Eventos Transporte Transporte Ferreo

TRANSPORTE FÉRREO: Revisan tarifas para impulsar trenes de carga

La Agencia de Infraestructura estudia porcentajes que puedan hacer competitivo al sector. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició la revisión del régimen tarifario para el transporte de carga por tren. La gerente de Puertos y Sistema Férreo de la ANI, Dina Rafaela Sierra, informó que se trabaja en un flete “que incentive el uso […]

La Agencia de Infraestructura estudia porcentajes que puedan hacer competitivo al sector.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició la revisión del régimen tarifario para el transporte de carga por tren.

La gerente de Puertos y Sistema Férreo de la ANI, Dina Rafaela Sierra, informó que se trabaja en un flete “que incentive el uso del tren como alternativa para el transporte y permita la competitividad para el generador de carga”.

La ventaja tarifaria que se trabaja obedece a que la columna central ferroviaria del país está lista para la operación: los 318,3 kilómetros del corredor Bogotá-Belencito (Boyacá) terminaron de reconstruirse el pasado 31 de diciembre, y las dos pruebas de carga que se acaban de hacer por esta vía fueron exitosas.

El corredor de 554,3 kilómetros entre La Dorada (Caldas) y Chiriguana (Cesar) se halla rehabilitado y el primer tren de prueba correrá con carga para septiembre.

La operación efectuada en la red de Bogotá, por la que se movilizaron 560 toneladas de cemento desde Sogamoso (Boyacá) hasta la capital colombiana, reflejó que la vía está en plenas condiciones para la operación, indicó Sierra.

Esta red fue destruida por la ola invernal del 2010-2011 y recuperada por el Consorcio Dracol Líneas Férreas.

La ANI hizo esta contratación por obra pública, para la reparación de los puntos críticos, administración y operación de la línea, por 113.281 millones de pesos.

Las inversiones con el fin de reconstruir bancas y rieles, colocar nuevas traviesas, construir alcantarillados, talud y otras obras para que el tren pudiera volver a rodar ascendieron, en total, a 147.000 millones, dijo, a su vez, el director de obra del Consorcio Dracol, Luis Fernando Sánchez.

“Ya se cumplió la etapa de reconstrucción. Ahora sigue la fase para mover más transporte de carga”, manifestó Sánchez.

Para transportar las primeras toneladas de cemento de la empresa Molienda de la Sabana, que se le midió a la prueba entre Bogotá y Sogamoso, Dracol dispuso dos locomotoras que jalonaron 18 plataformas cargadas con el citado material de construcción.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, tras el resultado de la operación resaltó que esto permitirá escalar gradualmente la operación entre Paz del Río y Belencito. En efecto, varias empresas han manifestado su interés en transportar carga por este tramo férreo y vienen negociando con Dracol, a instancias de la ANI, la operación.

Las propuestas que están en la mesa, por ahora, son para mover de Duitama a Bogotá cemento, hierro y alimentos. De regreso se transportarán concentrados para aves.

Por el corredor se pueden mover hasta 600 toneladas diarias de carga, dijo Sierra. Dracol dispone de un parque de 5 locomotoras, 59 plataformas y 15 tolvas para que vuelva a moverse carga con regularidad por esta vía férrea.

Fuente: El tiempo 

Fotografía: El tiempo 

Ver Articulo Original