Internacional Temas del día

Transporte internacional en Panamá pierde 200 millones de dólares al día por las protestas

El Consejo Empresarial Logístico (Coel) de Panamá estimó este lunes en 200 millones de dólares las pérdidas diarias en el sector del transporte internacional debido a los cierres viales en el marco de la oleada de protestas contra un polémico contrato minero, que este lunes entran en su cuarta semana.

“Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de facilitar el tránsito de mercancía mundial, no solo estaríamos perdiendo los empresarios que trabajamos en eso, en especial las micro y medianas empresas, sino que hablamos de más de la mitad de las familias panameñas”, dijo en rueda de prensa el presidente de Coel, Hugo Torrijos.

En un comunicado, ese gremio logístico señaló que “estas pérdidas ya se están traduciendo en inestabilidad laboral, un aumento del desempleo, y la escasez de insumos para todos nuestros conciudadanos” y “en el transporte internacional de mercancías se estiman pérdidas diarias valuadas en unos 200 millones de dólares”.

El documento apunta que Panamá es “reconocido como el Hub (centro) Logístico a nivel mundial y lamentablemente se está viendo enormemente perjudicado por el cierre de las vías terrestres”.

Según denuncian, esos cierres “impiden el tránsito de la carga de importación, exportación de carga desde y hacia Centroamérica, así como también la carga que conecta vía aérea”.

Se refieren a los bloqueos viales que vive Panamá desde hace más de 20 días en el marco de una oleada de protestas masivas en contra del contrato que renueva la concesión a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, que ha desatado una severa crisis interna.

Esa situación ha dejado largas filas de camiones de transporte de carga en la carretera Panamericana, la más importante al atravesar de norte a sur al país y conectarlo con el resto de Centroamérica.

Producto de esos bloqueos viales también hay desabastecimiento de alimentos, combustible, gas y medicamentos en algunas urbes del país, una situación que el Gobierno panameño ha intentando paliar importando gasolina y gasoil desde Costa Rica.

Los empresarios del sector logístico lamentaron que “lo que tantos años nos ha costado conseguir, ese prestigio de la marca Panamá en el mundo, se está viniendo abajo” y que “una buena parte” de sus agremiados son microempresarios “dedicados al transporte terrestre y que sus familias dependen de los ingresos” diarios.

Esta, a su juicio, es una realidad similar a la que “tienen los miles de agentes corredores de aduana y todos los demás profesionales afectados”.

El sector logístico es uno de los pilares más fuertes de la economía panameña, al albergar el Canal de Panamá por el que pasa el 3 % del comercio mundial.

“Panamá es un país de transbordo e importación (…) cada segundo y minuto se sigue recargando y atrasando el sistema portuario y logístico”, enfatizó Torrijos.

Los empresarios del sector logístico insistieron en el documento que los bloqueos en las carreteras, como la Panamericana, en protesta de ese contrato minero,  “y la creciente intolerancia han desencadenado pérdidas incalculables”.

Sin embargo, el presidente de Coel declaró que “se puede calcular que fácilmente las pérdidas en estos 23 días oscilan entre un billón (mil millones) de dólares y 1,5 (1.500 millones) en toda la economía panameña”.

 Según denuncia ese sector, “las protestas, las barricadas en la Panamericana, las vidas arrebatadas antes de su tiempo son cicatrices que ahora llevamos como país” y “no son solo pérdidas millonarias, son pérdidas de esperanza, de seguridad y de la confianza en un mejor mañana”.

Alegan además que las pérdidas “no solo son de naturaleza financiera, sino que también afectan la salud física, mental, emocional de nuestros ciudadanos”.

Fuente: Infobae

Imagen: Confidencial HN

Ver artículo original

Volver a página de inicio