Temas del día Transporte Terrestre

Precio del diésel, en la mira del Gobierno y transportadores por efectos en la inflación

Ese combustible mueve el parque automotor de carga y pasajeros por las carreteras del país. De no reajustarse el precio por galón, que lleva seis meses congelado, aumentaría el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para 2024 en $10,5 billones.

El Gobierno Petro, escuchará la semana entrante las inquietudes y necesidades del gremio transportador de carga y pasajeros para el reajuste del precio del diésel, que se mantiene estable desde hace varios meses en un promedio de $9.065 por galón en todo el país.

Hasta ahora se han realizado dos reuniones en las que los Ministerios de Hacienda, Transporte y Minas y Energía han analizado la situación fiscal generada por el déficit histórico del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que al cierre de 2023 llega a $103,9 billones.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que, de no hacerse el ajuste en el precio del diésel, el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) aumentaría el año entrante en $10,5 billones por ese combustible.

El déficit del FEPC cerró en 2022 con $37 billones, por lo que, desde octubre del año pasado, el Gobierno Nacional decidió descongelar el precio de los combustibles, y comenzó a hacerlo con la gasolina -a la que aún le hacen falta dos alzas más, posiblemente en diciembre y enero próximos-, para no afectar la inflación, según ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

Con ese ajuste, el déficit del FEPC bajará este año a $20 billones, pero el acumulado de ahí hacia atrás es una deuda que hay que cubrirla. Por eso, el ministro Bonilla afirma que “el FEPC se comió los $20 billones de la reforma tributaria en 2023″.

La previsión para el cierre de este año era bajar ese déficit a $17 billones, de ellos $3 billones en gasolina y el resto en diésel. Pero esa meta no se alcanzará debido a la fluctuación del precio internacional del barril de petróleo.

Tenemos una carga muy pesada, que entre 2021 y cuando se termine de cerrar en 2025 va a costar $105 billones, es decir, eso son cinco reformas tributarias“, aseguró Bonilla González.

Fuente: Opa Noticias

Imagen: El Nuevo Siglo

Ver artículo original

Volver a página de inicio