Poco a poco se ha ido normalizando la salida de carga de las terminales portuarias de Buenaventura que llegaron a acumular más de 240.000 toneladas de mercancías por cuenta del paro camionero.
Según Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), luego de 17 días de haber terminado el paro, quedan unas 40.000 toneladas de la carga que estuvo represada.
“Hasta la semana pasada íbamos bien en materia de evacuación de carga, pero el sábado se registró un derrumbe en la carretera y se atrasó, pero se ha disminuido bastante. La SPB está en casi 75 % de ocupación”, explicó el directivo.
La carretera entre Mediacanoa y Buenaventura estuvo sin restricciones para el tránsito durante 11 días, desde el 22 de julio y hasta el 2 de agosto para facilitar la salida de las mercancías.
Según Wilder Quintero, gerente del corredor Buga-Buenaventura, esto permitió que los puertos se estabilizaran y que los niveles de inventario retornaran a su normalidad.
Recordó que desde el pasado 3 de agosto el tránsito de camiones de carga, en el horario diurno, volvió a restringirse para continuar avanzando en las obras de la doble calzada a Buenaventura, que también tendrá un retraso por el paro camionero y algunos derrumbes que se han generado en la zona.
Crece el comercio exterior
Se estima que este año el movimiento de carga de comercio exterior por la zona portuaria de Buenaventura crecerá 2,5 %, una cifra considerada positiva teniendo en cuenta la desaceleración del comercio mundial.
En el caso de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, dijo Víctor Julio González, se esperan mover unas 500.000 toneladas más frente al 2015, hasta llegar a 12.800.000
“Dentro de la situación económica mundial nos ha ido bien”, destacó el directivo.
Por su parte, Miguel Ruíz, gerente de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, dijo que este puerto espera tener un mayor crecimiento en la operación de contenedores este año y calcula que será del 25 %, gracias a las recientes inversiones.
Según las estimaciones de la empresa, estarían moviendo unos 400.000 teus (contenedores de 20 pulgadas), cuando tienen una capacidad para 650.000 teus al año.
Fuente: El país
Fotografía: El país