Para la operación se requerirán 13 grúas Súper Post-Panamax, que son las más eficientes del mercado
Con el arribo de los portacontenedores “Valparaíso Express” y el “Guayaquil Express” de Hapag Lloyd, el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) pondrá a prueba su productividad y eficiencia, con una operación sin precedentes en la historia de Colombia, en la cual se atenderán en simultáneo ambas naves con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada una.
Para la operación se requerirán 13 grúas Súper Post-Panamax, que son las más eficientes del mercado y pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores. Cabe recordar que el número de grúas pórtico, se utiliza como indicador para medir el nivel de adelanto o atraso que tiene un país en infraestructura portuaria. Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con 13 grúas de este tipo para atender operaciones en sus muelles.
“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales. Estos barcos llegan con frecuencia, pero por primera vez los atenderemos simultáneamente. Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del GPC.
Detalles de la operación
Más de 60 personas requerirá la operación para las 13 grúas que funcionarán en simultáneo en la atención del “Valparaíso Express”, el “Calais Trader” y el “Guayaquil Express”. Aparte de la operación de embarque y desembarque del buque, hay que considerar la planeación requerida, la maniobra de atraque con apoyo de los remolcadores, la sincronización de los camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación (Impo- Expo, Transbordo), la organización en patio de los contenedores, maniobra de zarpe, el mantenimiento de las grúas, la seguridad tanto de la carga como de la operación, la infraestructura de los muelles, obras para garantizar el calado, entre otros detalles.
El primer buque en recalar fue el “Valparaíso Express”, procedente de Caucedo – República Dominicana a las 5:00 p.m. (hora de Colombia en lo sucesivo) del 7 de julio. A las 5:30 p.m. arribó el buque “Calais Trader”, embarcación con capacidad para 2.462 contenedores, proveniente de Manzanillo, Panamá, y que también será atendido en los muelles de Contecar. En tanto, para las 4:00 a.m. del 8 de julio fue programado el arribo del “Guayaquil Express” procedente de Panamá y con él, se verá por primera vez la operación conjunta de dos buques de estas dimensiones, en una actividad que se extendida hasta las 9:00 a.m. hora del zarpe del “Valparaíso Express”. Se continuará con la operación del “Guayaquil Express” hasta las 11:00 p.m. del 8 de julio, hora estimada de su partida.
Tipo de carga
El “Valparaíso Express” contempló 2.330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1950 de transbordo, mientras que el “Guayaquil Express” dispuso 2.199 movimientos en total, de los cuales 21 son de importación, 203 de exportación y 1975 de transbordo. Finalmente, el “Calais trader”, sumó 614 movimientos totales, para 17 de importación 17, 55 de exportación y 542 de transbordo, completando la operación en conjunto 5.143 movimientos.
Entre los productos que se transportan en los contenedores destacan las exportaciones de café y aguacate con destino al continente europeo.
Los portacontenedores
“Guayaquil Express” es un portacontenedores construido en 2017, navega bajo bandera de Alemania, su capacidad de carga es de 10.589 TEUs y su calado actual es de 13,5 metros. Su eslora es de 333.18 metros y su ancho es 48.2 metros.
“Valparaíso Express” es un portacontenedores construido en 2016, navega bajo bandera alemana, su capacidad de carga es de 10.500 TEUs y su calado actual es de 11 metros. Su eslora es de 333.2 metros y su ancho es 48.23 metros. Ambos pertenecen a la línea naviera Hapag Lloyd, la cual viene consolidándose como la de mayor movimiento en las terminales de GPC y que en 2019 aumentó sus transbordos en un 30%, para un volumen total cercano a los 944.000 TEUs.
Resguardos Covid-19
Para la operación se requieren de manera específica, 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros, 3 controladores de operaciones, 2 planeadores de patio, 1 controlador de equipos, 1 controlador de RTG, 1 coordinador de operaciones, 8 personas para manejo de carga refrigerada, entre otros.
Además, esta operación implica un desafío mayor teniendo en cuenta la pandemia por la Covid-19. Las medidas internas para mantener al personal protegido de un posible contagio; han hecho que los grupos de trabajo sean más pequeños, estén divididos en su mínima expresión, evitando que los compañeros coincidan en áreas, lugares, uso de equipos o locaciones y así tener controladas las áreas en caso de tener que hacer un seguimiento de casos.
Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena resaltó que la operación “es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag Lloyd, hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de las operaciones que requieren, esperamos seguir respondiendo conforme a sus expectativas y seguir creciendo de la mano de ellos” afirmó.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo