Logística Transporte Transporte de Carga Transporte Marítimo

TRANSPORTE MARÍTIMO: Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región

TRANSPORTE MARÍTIMO: Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región

Perspectivas, problemáticas y comparativas – Ciclo de webinars de MundoMaritimo celebra sus 18 años de trayectoria

Tras la gran conmoción global generada por la pandemia, es prioritario trabajar en la recuperación económica, la que, se proyecta será prolongada y muy desigual en América Latina. Por tanto, una posible recuperación se ve muy lejana y la industria marítima no está ajena a aquello.

Tomando esto en cuenta y para conmemorar sus 18 años de trayectoria, MundoMaritimo, en asociación con Durán & Cía Abogados, continuará su ciclo de webinars el 1 de octubre, con el seminario “Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región”, que se llevará a cabo en modalidad online, a las 12.00 CLT, con una duración de 90 minutos en total y presentaciones de 15 minutos.

Programa

Esta iniciativa incluye en su programa las perspectivas de la industria marítima y portuaria para la región en el contexto actual, abordando la caída del intercambio comercial mundial vs. el regional; problemáticas del transporte marítimo y portuario; comparativas entre países; expectativas de la industria, entre otros temas.

Contará con la participación de tres de los más respetados expertos en transporte marítimo, puertos y comercio internacional. Participarán como relatores Jan Hoffmann, jefe de la División Comercial y Logística de la UNCTAD, PhD de la Universidad de Hamburgo y miembro de la Asociación de Economistas Marítimos (IAME); Ricardo Sánchez, oficial Superior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos de CEPAL, doctorado y magíster en Economía, miembro de la IAME; y Rodolfo Sabonge, consultor e investigador con más de 45 años de experiencia en el sector, asesor externo de McKinsey, ingeniero mecánico (Notre Dame University), posgrado en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Marítimo, recientemente designado Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Igualmente, se desempeñará como moderador Maximiliano Alcorta, gerente regional de Operaciones WCSA de MSC, oficial Mercante MMN, ingeniero naval con mención en Transporte Marítimo de la Universidad Austral de Chile.

“Es un honor poder contar con esta calidad de profesionales en el tercer webinar de nuestra serie ‘COVID-19 y la Industria Marítima’ en la celebración de nuestros 18 años. A esta fecha ya contamos con cerca de 400 registrados y esperamos batir el récord de nuestro seminario anterior. Además, el perfil de asistentes proviene de todo el continente y de prácticamente todos los sectores vinculados a la industria”, destacó el director de MundoMaritimo, Víctor Gallardo.

El ciclo de webinars organizados por MundoMaritimo, denominados COVID-19 y La Industria Marítima, cuentan con el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Derecho del Mar de la PUCV, contando con una nueva entrega cada tres semanas.

La participación en este nuevo webinar es sin costo previo registro, al cual se puede acceder aquí.

Además de los cambios de tripulación, se han recibido solicitudes de naves que requieren atención médica para la gente de mar, permitiéndoles a sus tripulantes desembarcar para atenciones médicas relacionadas con casos odontológicos, controles prenatales, entre otros. Esta labor es realizada por Panamá a pesar de las restricciones de aeropuertos y cercos sanitarios a nivel mundial que dificultan los cambios de tripulación.

Cabe destacar que las experiencias adquiridas por Panamá han sido presentadas en diversos foros, tanto nacionales como internacionales y ante organismos, entre los que se encuentran la OMI, la OIT, la ITF, la ICS, la UMIP, la Red PBIP México Internacional, entre otros.

“Trabajamos ardua e incansablemente en pro de nuestros 318.000 marinos abordo de los más de 8.000 buques que pertenecen a nuestro pabellón, a través de la ejecución de acciones que han sido plenamente comprobadas nacional e internacionalmente”, indicó la AMP.

Asimismo, aseguraron que velan por que los derechos consagrados en los convenios internacionales en materia laboral se cumplan a bordo de los buques de bandera panameña, incluso en tiempos de pandemia.

“Muestra de nuestro compromiso en la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado y las normas nacionales, es que producto de las quejas laborales tramitadas relativas al no pago de salarios a la gente de mar, se ha logrado recuperar desde el mes de julio 2019 al mes de agosto de 2020, la suma de US$844.968,41 aproximadamente, en concepto de salarios adeudados. En cuanto a las quejas laborales de la gente de mar, es importante indicar que la Administración Marítima Panameña remite informes anuales sobre el estatus de sus quejas a la OMI, las cuales guardan relación con casos reportados a la base de datos que maneja la OIT/OMI”, añadió.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias