Según Invías, el transito en la zona aumentó en un 40 por ciento con respecto a los meses recientes
La inauguración del túnel de La Línea este viernes representó un hito para la ingeniería de Colombia. Esta construcción no solo se convierte en la estructura de este tipo más larga de América Latina, también representa una de las piezas claves en el desarrollo del país, debido a que facilita el transporte de carga entre las regiones, y especialmente con el puerto de Buenaventura.
Durante las primeras 21 horas de operación del nuevo túnel de La Línea transitaron 3.614 vehículos por su calzada, cifra que según Invias representa un aumento del 40 por ciento en comparación con el promedio de vehículos que se venían movilizando por esta vía del país durante los últimos meses.
Por este tramo vial comprendido entre Calarcá y Cajamarca, transitaron un promedio 2 mil vehículos durante estos cinco meses de pandemia y cuarentenas, cuando lo normal es que usen esta vía más de 4.000 vehículos al día.
Tal es la importancia de esta megaobra para la economía del país, que el presidente Iván Duque durante el acto inaugural manifestó que, con la entrada en funcionamiento del túnel de La Línea, el cual consta de 8,65 kilómetros entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), el país gana en competitividad, teniendo en cuenta que los transportadores gastarán menos tiempo y ahorrarán costos.
Otro de los sectores que más se beneficiarán con esta obra de infraestructura es el turismo, muy golpeado por la pandemia del covid-19 y que recibe la apertura de la estructura como un bálsamo.
“Ahora tenemos el túnel y nos va a generar una movilidad muy importante. Beneficiará el tema del corredor logístico del Eje Cafetero y el turismo”, señaló Luis Agudelo, gerente de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Eje Cafetero.
Y es que la región llevaba esperando unos 100 años por el túnel de La Línea, bautizado con el nombre del expresidente Darío Echandía, pero las dificultades para atravesar la cordillera Central hacían complejo el sueño. Pero ahora que entró en funcionamiento, le ahorrará hasta 50 minutos a viajeros y transportadores.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, con el túnel de La Línea el Quindío se convierte en un escenario más competitivo.
“El departamento se conectará con Bogotá en algo más de 4 horas y será epicentro de una plataforma logística multimodal si se tiene en cuenta que este proyecto viabiliza la plataforma logística de La Tebaida, que articulada con el aeropuerto El Edén espera la recuperación del transporte ferroviario”, añadió.
Para Faber Giraldo, vocero del Parque Nacional del Café, solo el túnel será un atractivo. “Sin duda, muchas personas se van a animar a emprender el viaje a estas tierras solo para cruzar el túnel y vivir una experiencia llena de diversión, naturaleza y gastronomía. El túnel es una esperanza para que lleguen visitantes”, señaló.
También regresaron los que se rebuscan, y a quienes viven de la montaña, se les ve la esperanza que les ha devuelto el túnel y la reactivación. “El túnel ha sido un beneficio para nosotros porque ya se ve más movimiento”, cuenta Camilo López, un comerciante de la zona.