Transporte

Transporte pesado pierde $1000 millones por obras

Las obras de Parques del Río obligaron ampliar la cobertura del pico y placa hasta el corredor del río y prohibir la circulación de vehículos de carga por la autopista Sur durante el horario de esta norma. Al cierre de esta edición, la Secretaría de Movilidad reportaba más de 100 vehículos particulares multados por incumplir […]

Las obras de Parques del Río obligaron ampliar la cobertura del pico y placa hasta el corredor del río y prohibir la circulación de vehículos de carga por la autopista Sur durante el horario de esta norma.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Movilidad reportaba más de 100 vehículos particulares multados por incumplir el pico y placa en la autopista Sur o la avenida Regional.

“El balance es positivo, lamentablemente decenas de ciudadanos se hicieron acreedores a una sanción económica por estar circulando con pico y placa. Hay que resaltar que más de 20.000 carros dejaron de circular por el corredor del río por estas medidas”, informó Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín.

Por su parte, el director Ejecutivo Nacional de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, explicó lo perjudicial que es para el sector la restricción que impuso la Alcaldía.

“Estamos sorprendidos por el decreto que restringió la circulación de los vehículos de carga de más de cuatro toneladas, por seis horas diarias (las del pico y placa), cinco días a la semana, durante casi un año. No estaba en concordancia con lo que veníamos dialogando”, afirmó Ramírez.

De acuerdo con el dirigente gremial, este sector pierde un aproximado de 1.000 millones de pesos diarios debido a esta situación.

“Nosotros calculamos este valor con base en el decreto 2228 de 2013, que establece el valor del lucro cesante de un vehículo parado. Esta medida es la restricción más grande que tenemos en todo el territorio nacional”, resaltó el director de la ATC.

Para los transportadores lo que está pasando en Medellín va en contra de la competitividad y el desarrollo industrial, porque para ellos esto no solo afecta a los camioneros, sino también a los propietarios de la carga.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Pixabay

Ver articulo original