Según los gremios se han presentado 600 bloqueos en las vías y más de 45 hechos violentos contra vehículos.
Los dirigentes gremiales de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), Asotrans y el Consejo Superior del Transporte, en su encuentro anual Unidad Gremial 2023, anunciaron pérdidas anuales que superan los $3 billones como consecuencia de los más de 600 bloqueos en las vías, más de 45 hechos violentos contra vehículos y el impacto por el incremento de los precios de los combustibles y los peajes.
En tal sentido, le pidieron al Gobierno Nacional atención inmediata para dinamizar el sector a través de tarifas diferenciales que no pueden ser trasladadas al usuario final, y asumir con autoridad las políticas públicas para combatir la ilegalidad y controlar el orden público en las carreteras el país.
“El desconocimiento operativo y la indolencia sobre nuestro futuro inmediato, por parte del Gobierno, contribuye a profundizar la crisis. Estamos dispuestos a estudiar mecanismos para que el sector se formalice, sin embargo, de manera urgente necesitamos líneas financieras y tarifas diferenciales en peajes y combustibles”, aseguró Marino Quintero, presidente de Asotrans.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que continuarán las mesas conjuntas para revisar la fórmula del precio del ACPM y se tome una decisión acordada con los gremios.
“En cuanto a la ilegalidad, tenemos un proyecto de ley con la Supertransporte para tener más dientes para el control a la ilegalidad e informalidad que golpea al sector”, afirmó.
Los empresarios insistieron en que estarán abiertos a fortalecer con el Gobierno nacional un sector sostenible y pujante, generador de empleo y vital para el crecimiento económico del país, pero que se consolide con la columna vertebral de la economía colombiana.
Fuente: Portafolio
Imagen: El Colombiano