Internacional Temas del día

Este domingo se celebra el primer Día Mundial del Transporte Sostenible

La asociación Astic aprovecha esta fecha para subrayar que “la transición energética de este sector será una realidad cuando se respete el principio de neutralidad regulatoria y la competencia entre diferentes tecnologías verdes”.

La ONU ha establecido el día 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, así que este domingo es la primera vez que se celebra y las asociaciones lo destacan como una oportunidad para poner en valor el sector.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) recuerda que lleva proponiendo esta efeméride desde 2015. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic agrega que la transición energética se logrará cuando se respete el principio de neutralidad regulatoria y la competencia entre diferentes tecnologías verdes. “Los camiones cero emisiones de un futuro no muy lejano serán una combinación de opciones energéticas como baterías, pilas de hidrógeno y combustibles renovables”.

En ese mismo sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aprovecha la conmemoración de este día para recordar a las administraciones y al Gobierno que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera están realizando un enorme esfuerzo para reducir sus emisiones, adquiriendo flotas menos contaminantes y realizando fuertes inversiones. Es por eso que solicita que tengan en cuenta las necesidades del sector a la hora de establecer medidas que encaminen hacia la descarbonización, teniendo en cuenta todas las soluciones tecnológicas y estableciendo plazos realistas. La transición ha de ser justa y accesible para todos.

DESTACAR LA LABOR

CETM, Astic y la CEOE aprovechan la fecha para destacar la labor de transportistas y conductores profesionales: “Esta efeméride es un recordatorio de que la labor de estos profesionales, incluyendo los transportistas tanto de mercancías como de pasajeros, no debe pasarse por alto y de que debemos trabajar juntos para crear un entorno donde su trabajo sea cuidado, valorado y respetado. No podemos olvidar que detrás de cada camión y de cada autobús hay un conductor cuyo esfuerzo y dedicación son esenciales para el bienestar de todos”.

El Consejo de Transporte de la CEOE, del que forma parte la CETM, se ha sumado a esta celebración y el encuentro de este viernes ha contado con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado la importancia de este sector: “El transporte es trasversal y el día que se para el transporte se para el país”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Transporte de la CEOE, Rafael Barbadillo, ha presentado a los empresarios la Declaración Institucional de CEO con ocasión del Día Mundial del Transporte Sostenible, que ratifica la CETM. Barbadillo ha resaltado que “la sostenibilidad tiene tres patas y no podemos olvidarnos de ninguna de ellas: la medioambiental, la social y la económica”.

Fuente: Ruta del Transporte

Imagen: Ruta del Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio