Los bloqueos completaron 18 días en las vías. Las protestas comenzaron por cuenta de indígenas embera con solicitudes puntuales en sus comunidades y luego por los transportadores, que solicitaban garantías para movilizarse en la zona.
Este jueves, se levantaron los bloqueos en las vías Medellín-Quibdó y Pereira-Quibdó tras 18 días de protestas. William Darwin, gobernador del Chocó (e), informó sobre el levantamiento de los bloqueos en la vías tras establecer acuerdos con las comunidades y agremiaciones.
“Esperamos que unidos en el departamento podamos avanzar. El 1 de noviembre el Gobierno está convocando a la multiculturalidad del Chocó, grupos étnicos y transportadores para dar una mesa de concertación nacional para que ellos puedan conocer los pliegos y la ruta de cumplimento de lo que le corresponde al Gobierno”, dijo Darwin.
Vale la pena mencionar que los bloqueos completaron 18 días en las vías. Las protestas comenzaron por cuenta de indígenas embera con solicitudes puntuales en sus comunidades y luego por los transportadores, que solicitaban garantías para movilizarse en la zona.
Le puede interesar: Qué ha cambiado en la frontera entre Colombia y Venezuela
Todo comenzó con las protestas de los indígenas del resguardo Embera Katío El Diechiocho y El Noventa, quienes convocaron una minga pacífica sobre la vía que comunica a Quibdó con Chocó, a la espera que se estableciera una mesa de concertación y diálogo con autoridades locales del Carmen de Atrato y de carácter nacional como el Ministerio de Defensa.
Anderson Quiceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), le dijo a Blu Radios que la situación dejó “cerca de $300.000 millones en pérdidas y sobrecostos…De volverse a repetir el tema de los bloqueos por estas comunidades, la posición de los transportadores sería mucho más drástica, precisamente para poder lograr un equilibrio que le se pueda garantizar su labor diaria y sustento diario”, añade Quiceno.
Fuente: El Espectador
Imagen: Radio Nacional de Colombia