Desde 2009 hasta la fecha se han registrado cuatro paros de los camioneros en el país, siendo el actual el más prolongado.
Fletes, combustible, chatarrización y sobreoferta del parque automotor son los temas que vuelven a la mesa de negociación entre el Gobierno y los representantes de asociaciones de transportadores de carga, con la diferencia que esta vez es una de las protestas más prolongadas, y que sin bloquear vías se logró detener casi el 90% del movimiento de carga del país.
Para los transportadores, el debate se centra en que no se cumple la reglamentación que expidió el Ministerio de Transporte para que exista un costo mínimo obligado para la operación.
Esto, en un escenario de sobreoferta y demanda que llevó a los transportadores a trabajar a pérdida desde hace tres años, cuando se tumbó la tabla de fletes.
“Más o menos en promedio un transportador tiene que sacar $300 mil de su bolsillo para cumplir en cualquier ruta”, aseguró el vicepresidente de la ANT, Marcos Tovar.
El hecho lo reconoció el pasado lunes la Mintransporte, Natalia Abello, quien aseguró que nivelar los precios de fletes costaría unos US$100 millones, lo que representa, según las agremiaciones, que se está trabajando 40% por debajo de los costos operativos.
Cabe recordar que a partir del 2011 el Gobierno decidió sustituir el esquema de la tabla de fletes, que por muchos años distorsionó el mercado, por la libertad vigilada, la cual no ha entrado a operar.
El mecanismo no estipula las tarifas que deben pagar las empresas y generadores de carga a los transportadores, como sí lo hacía la tabla de fletes, sino que deja que las tarifas, cumpliendo unos costos mínimos, se rija por oferta y demanda, siempre y cuando el Gobierno vigile los precios.
“La iniciativa la apoyamos y acompañamos por estar sustentada en un soporte técnico, sin embargo a la fecha la misma no ha sido implementada, lo que trajo como consecuencia la actual situación crítica del sector, por carecer de reglas que equilibren los costos operativos con las tarifas del mercado” señaló el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.
Sin embargo, los industriales advierten que elevar en este momento los costos del transporte sería contraproducente.
“La industria no puede soportar un sobrecosto más a lo que ya se ha venido presentando con otro tipo de situaciones que son lesivas para la competitividad”, aseguró la directora ejecutiva de Fenavi en Santander, Martha Ruth Velásquez Quintero.
Mientras el paro continúa, ayer el Gobierno decidió militarizar varias vías para que se garantice el transporte y el suministro de alimentos en todo el territorio nacional.
¿está lejos la negociación?
La falta de compromiso para firmar un acuerdo y levantar el paro ha sido denunciada de parte y parte. Para los transportadores esta falta de voluntad ha significado que pese a avances que se han dado en otros temas, el establecimiento de costos mínimos para la operación es un aspecto ‘inamovible’ no tiene hoy una salida asegurada. Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello había asegurado que el pasado viernes cuando se iba a firmar el acta, los voceros de los transportadores presentaron nuevas demandas para dilatar el proceso y continuar la inmovilización.
Fuente: Vanguardia.com
Fotografía: Archivo PAD
Add Comment