Los anuncios de la Secretaría de Movilidad de Medellín sobre los controles para sancionar el servicio de transporte por medio de la aplicación Uber parecen no contener el avance de ese sistema en la ciudad.
Carlos Angel, profesional en estudios internacionales y finanzas, asumió la Gerencia General de la empresa en Medellín y sus voceros aseguraron que el próximo jueves, en el hotel The Charlee, cerca del Parque Lleras, se llevará a cabo la fiesta de lanzamiento del servicio.
Con ese evento finalizará lo que denominaron la etapa beta que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre para analizar el mercado y la recepción por parte de los usuario de Uber en la ciudad.
“Ha habido muy buena acogida por parte de los usuarios y de los conductores. Lo que nosotros sentimos es que Medellín tiene un sistema de transporte muy completo y que opciones como Uber llegan para complementar la oferta”, dijo Uber por medio de una de sus voceras en la ciudad.
Sobre la legalidad de su operación, aseguraron que la empresa está registrada formalmente y cuenta con toda la documentación legal que la acredita. Eso a pesar de que la prestación del servicio de transporte individual por medio de su aplicación fuedeclarado ilegal por el Ministerio de Transporte.
“Nosotros estamos actualmente en diálogos con el Gobierno Nacional buscando generar un marco regulatorio moderno, donde prime el interés del ciudadano. Cumplimos con lo que establece la ley, estamos buscando regularnos, trabajar de la mano con las autoridades para encontrar un punto medio que permita la operación de plataformas como Uber”, dijo su vocera.
Agregó que si bien no se trata de un proceso fácil, existen experiencias en otras partes del mundo en donde el servicio se ofrece de manera legal. Señaló como ejemplo el caso del estado de California y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, además de Londres en el Reino Unido.
Multa e inmovilización
La Alcaldía de Medellín el pasado miércoles que, acogiendo una orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte, los conductores que utilicen la aplicación Uber para prestar servicios de transporte individual serán sancionados con una multa equivalente a un salario mínimo mensual y con la inmovilización del vehículo.
Juan Carlos Lema, secretario (e) de Movilidad de Medellín, reiteró que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, el servicio de transporte que se presta por medio de Uber es ilegal.
Aunque no precisó los detalles, aseguró que se realizarán operativos y controles con el objetivo de detectar aquellos vehículos que no atiendan la prohibición.
En cuanto a las empresas de servicios especiales que estén promoviendo el uso de esa aplicación entre sus conductores, Lema insistió en que el servicio de transporte individual solo puede ser prestado por taxis tradicionales.
“Se procede contra los vehículos y luego se efectuarán las acciones administrativas correspondientes contra las empresas”, dijo el secretario (e).
Fuente: El Colombiano
Fotografía: wired.com
Add Comment