“Canal de acceso tendrá draga permanente a partir de abril”: Cormagdalena
Cormagdalena anunció que en febrero dará apertura a un proceso licitatorio, cuyo fin será contratar el dragado durante 24 meses con inversión aproximada de $50 mil millones.
El canal de acceso tendrá dragado permanente a partir del mes de abril. Así lo confirmó el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, quien detalló que se reunió con portuarios de Barranquilla, la Alcaldía de la ciudad y miembros de la Financiera de Desarrollo Nacional para avanzar en el tema.
Ariza detalló que en el mes de febrero se daría apertura a un proceso licitatorio cuyo fin sería contratar durante 24 meses una draga que se encargue de remover el sedimento en el canal de acceso al puerto local de manera permanente.
Para este fin —expuso— invertirían aproximadamente $50 mil millones, presupuesto que fue calculado por Asoportuaria y que pasará a revisión y evaluación por parte del Gobierno Nacional.
Detalló que los recursos saldrían del presupuesto de Cormagdalena, rubros que ya fueron aprobados con la utilización de vigencias futuras del año 2020.
“La meta es salir con el proceso licitatorio en el mes de febrero y poder tener el proceso contratado y de una draga pisada en abril de este año. Esto se hace en el marco del memorando de entendimiento que se firmó con los portuarios”, sostuvo Ariza Buitrago.
El directivo señaló que ya avanzaron en el diseño del canal y sus especificaciones técnicas para la contratación de la draga que tendrá que garantizar niveles de servicio y estar alerta al llamado que se le haga cuando la profundidad varíe.
“Esto nos permitirá hacer dragados preventivos, preparar campañas de dragado y dragar en zonas críticas para poder mantener el canal con niveles óptimos de servicio”, manifestó Ariza, quien también indicó que la licitación será pública y podrán participar todas las compañías que cumplan con los requisitos que socializarán más adelante.
Profundidades
El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, explicó que cuando se habla de tener una draga de manera permanente en la ciudad, se refieren a que le embarcación trabajará en el canal de acceso y podrá ir a puertos cercanos que le permitan tener una capacidad de reacción no mayor a cinco días.
El dirigente portuario destacó que el nuevo contrato se realizará por niveles de servicio y no por remoción metros cúbicos de sedimento. “A lo que le apostamos es tener una profundidad de 11,50 metros en todo el canal de acceso y de 13 metros en los primeros 2 kilómetros.
Asimismo, Puche sostuvo que aunque la última campaña de dragado fue “exitosa”, es incierto hasta cuándo se puedan mantener estas condiciones en el canal de acceso, debido a las condiciones del viento y al fenómeno de El Niño que se aproxima.
En ese sentido —indicó Puche— la idea es que el próximo dragado lo realice la nueva embarcación que será contratada de manera permanente en la ciudad. “La idea ya una vez la draga esté en Barranquilla, es que todos los dragados que se hagan sean preventivos”, puntualizó el dirigente portuario.
Puche enfatizó que la responsabilidad del contrato la tendrá Cormagdalena, quien firmará un acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional, que será la entidad que administrará el contrato y realizará la licitación para todos los dragadores que se encuentren interesados en el proceso.
“Los aportes saldrán por parte de Cormagdalena y nuestro aporte como portuarios está en temas de servicio como muellaje de la draga, los diseños del canal que fue apoyado por nosotros. Pero en temas económicos con el dragador será Cormagdalena”, enfatizó Puche.
¿Y la draga propia?
Aunque comprar una draga propia para la ciudad costaría alrededor de $60 mil millones, esta se demoraría un año en ser entregada y sus costos de operación anual estarían por el orden de los $18 mil millones, así lo explicó el director Ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell. “Comprar una draga no te hace un dragador, para eso se necesita tener otras dragas de soporte, experiencia y un inventario de repuestos, entre otros”, señaló el dirigente.
Fuente: El Heraldo
Imagen: Archivo El Heraldo