Entre las tipologías por las que más se quejaron los colombianos se encuentran la falta de información respecto de la prestación de servicios postales
SIC Impuso multas. Durante 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, impuso multas por más de 30 mil millones de pesos por fallas en servicios postales y de telecomunicaciones.
A la par con lo anterior, la SIC recibió más de 21 mil denuncias e impuso 309 sanciones administrativas.
Así lo informó el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, al intervenir en el 4to. Congreso Internacional “El usuario de las comunicaciones en la economía digital”, al que asistió Colfecar.
Entre las tipologías por las que más se quejaron los colombianos se encuentran la falta de información respecto de la prestación de servicios postales.
El funcionario señaló que en el sector postal, en Bogotá y la región Pacífica, la tipología más frecuente fue la improcedencia o no aplicabilidad del régimen mientras que en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía fue la de pérdida del objeto postal y en la Amazonia la avería del objeto postal.
“Esta información ha permitido a la Superintendencia de Industria y Comercio saber cuáles son las principales tipologías de reclamación y de incumplimientos, referenciarlas geográficamente por servicios, por prestador y, hacer un monitoreo que permita tomar decisiones de prevención y control estratégico” indicó Barreto González.
Así las cosas, la Superintendencia de Industria y Comercio, propuso un modelo preventivo que estará orientado bajo el modelo de autorregulación, debida diligencia, empoderamiento de los usuarios, y corresponsabilidad, con el fin de obtener eficiencia y bienestar en el sector.
Cabe destacar que en 2018 se realizaron 135 millones de envíos de mensajería expresa y más de 30 mil giros postales, que movieron más de 4 billones de pesos.
Tecnologías y protección
En el evento también participó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constain Rengifo, quien afirmó que el reto del Gobierno nacional es asegurar que todas las tecnologías emergentes estén al servicio de los ciudadanos colombianos, pues la conectividad es un factor habilitante para la equidad.
La Ministra señaló que aumentar la velocidad de descarga y mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es uno de los desafíos que enfrenta desde su despacho.
A su vez, el director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones- CRC, Carlos Lugo Silva, manifestó que el sector postal requiere especial intervención por parte del regulador en la protección a usuarios de servicios postales.
Agregó que se deberán establecer las diferencias existentes entre los envíos postales y el transporte de carga.
El funcionario reveló que 1.600 millones de usuarios en todo el mundo han hecho compras en internet gastando casi 2 billones de dólares, una cifra que se estima podría duplicarse para el 2020.
Igualmente, afirmó que una tercera parte de los usuarios colombianos piensa que el servicio TIC cumple con sus expectativas.
Oportunidades y retos
María Fernanda Quiñonez, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, destacó el papel del sector postal en el comercio electrónico.
En su intervención, denominada “Comercio electrónico y el papel del sector postal”, explicó cómo se mide el desempeño de la mensajería expresa en Colombia.
A su vez, Jorge Enrique Aldana Margáin, consultor de la Unión Postal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal sobre las mejores prácticas en estas regiones del mundo.
Asimismo, se refirió a las oportunidades y retos que exige la economía digital en la interacción entre los usuarios y empresas, además de la necesidad que tiene el país de identificar aquellos mecanismos que permitan mejorar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y postales, por lo cual fijó la meta de hacer seguimiento permanente a esta información con el propósito de que los usuarios del sector estén cada día más satisfechos.
Dentro de los invitados internacionales, Julian Nowag de la universidad Lund en Suecia, hizo reflexionar a los asistentes sobre qué tanta información reciben los consumidores y si la discriminación de precios es positiva o negativa.
Desde París, Filippo Cavasini, consultor de OCDE, se refirió a los resultados del estudio que hizo la escuela de psicología Konrad Lorenz en 17 regiones de Colombia para conocer más de cerca las necesidades de los consumidores colombianos.
Dentro de los hallazgos destacó que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones del país no son conscientes de sus derechos, obligaciones, servicios, tarifas y condiciones de uso.
La experiencia internacional dio paso al panel de la tarde moderado por, Pablo Márquez, ex director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para hablar sobre la digitalización de trámites en el sector de comunicaciones, sus retos y oportunidades con los operadores colombianos: Tigo, Movistar, Claro, Avantel, ETB y Direct TV.
Todos coincidieron en que la herramienta SIC Facilita, de la Superindustria, ha sido útil en la solución de controversias con sus usuarios.
Además, resaltaron la importancia de incorporar la tecnología digital en sus empresas y señalaron las repercusiones de los excesos de la regulación.
Finalmente, el panel para el sector postal, denominado “Retos del sector postal en la economía digital”, contó con la participación de Carlos Rebellón – presidente 4-72, Sandra Milena Ángel – Líder Jurídica Servientrega, Norman Enrique Chaparro Gómez – presidente Interrapidisimo, – Francisco Javier Ricaurte – Country Manager UPS Colombia, – Germán Darío Arias Pimienta – Experto Comisionado Comisión de Regulación de Comunicaciones y Jorge Enrique Aldana Margáin – Consultor Unión Postal de las Américas, España y Portugal.
Fuente: Colfecar
Imagen: Archivo Colfecar