Dentro de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos, una mesa técnica y otra política
Mesa de diálogo. Los representantes del Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes de la minga indígena y campesina firmaron en la noche de este jueves el acta de instalación formal de la mesa de diálogos.
Según explicó la ministra, dentro de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos, una mesa técnica y otra política, con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.
La próxima reunión de la mesa se realizará este viernes desde las 9:00 de la mañana en la vereda Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, donde se explorarán eventuales mecanismos para lograr desbloquear las vías del departamento del Cauca.
“Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando no se le cause perjuicio a terceros”, indicó la ministra Gutiérrez tras culminar la jornada de acercamiento este jueves.
Las comisiones estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como el Director de la Oficina de Desastres, con el acompañamiento de delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.
En las horas de la tarde de este viernes se sumará nuevamente a los diálogos la ministra del Interior, luego de reunirse en Popayán con comunidades indígenas.
El conflicto entre las comunidades indígenas y campesinas con la Fuerza Pública se agudizó más este martes, luego de la muerte del patrullero de la Policía Nacional Boris Alexánder Benítez, quien resultó herido en medio de las protestas que se registraron durante todo el día sobre la vía Panamericana, en el sector de La Agustina, al norte del Cauca.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República