Plan Nacional de Desarrollo contempla una estrategia que busca promover, de manera estructural, la modernización del parque automotor de carga, mediante la desintegración vehicular y la renovación del parque automotor mediante la creación del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga
Plan de Desarrollo. El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, representó al sector del transporte en el acto de firma del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, realizado por el Presidente de la República, Iván Duque, durante este fin de semana en Valledupar, en el marco del Taller Construyendo País que se cumplió en la capital del Cesar.
Al respecto el directivo gremial destacó los beneficios que significarán para el sector varios de los puntos relacionados con el transporte de carga y su logística que fueron incluidos en esta hoja de ruta del Gobierno nacional.
“El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, es el gran impulsor del sector transporte de carga y su logística” sostuvo, Rodríguez Muñoz.
Por su parte, el Presidente Duque resaltó que el Plan tiene más de 540 metas, “que vamos a ir siguiendo minuciosamente”, y “tenemos en este plan una agenda concreta para responderle a Colombia”, sustentó.
Cabe destacar que en lo referente al sector del transporte de carga y su logística el Plan Nacional de Desarrollo contempla una estrategia que busca promover, de manera estructural, la modernización del parque automotor de carga, mediante la desintegración vehicular y la renovación del parque automotor mediante la creación del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga.
Esta medida, incluida en el artículo 221 del Plan Nacional de Desarrollo, se suma al beneficio de exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de más de 20 años que deseen renovar previa desintegración de sus vehículos, el cual fue aprobado en la Ley de Financiamiento.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecerá la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado.
De igual forma, determina que los subsidios a nivel nacional para los combustibles líquidos, biocombustibles y gas combustible, se revisarán, con el fin de establecer una metodología eficiente que garantice un precio competitivo y la mejor señal de consumo para los usuarios, sostenibilidad fiscal y la pertinencia de su ajuste gradual, sin que exista concurrencia de subsidios entre estos.
Así mismo, contempla que el Instituto Nacional de Vías Invías, concederá permisos especiales, individuales o colectivos, temporales, con una vigencia máxima de dos (2) años, para el transporte de carga divisible por las vías nacionales, concesionadas o no, con vehículos combinados de carga, de conformidad con los criterios técnicos y jurídicos, determinados por el Ministerio de Transporte y el Invías, relativos a la seguridad vial, infraestructura, movilidad y logística.
El Plan de Desarrollo Nacional, también contempla puntos relacionados con los corredores estratégicos intermodales: red de transporte nacional, nodos logísticos y la eficiencia modal.
Fuente: Colfecar
Imagen: Archivo Colfecar











