Obra que mejorará la movilidad en el sur de Medellín ya tiene norte
Intercambio Vial La Ayurá tiene un plazo de construcción de 20 meses. Transitarán 112.000 vehículos. Es una obra que mejorará la movilidad en el Sur de Medellín.
Con una inversión de 124.600 millones de pesos, dieron comienzo este martes 18 de junio las obras del Intercambio Vial La Ayurá, un proyecto que agilizará la conexión entre Medellín, Itagüí y Envigado, en el sur del valle de Aburrá.
La alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo, resaltó el aporte económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que fue de 118.000 millones de pesos. “La inversión es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad –entre obras terminadas, en proceso y en proyección, cuesta 220.000 millones de pesos– y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán”, dijo la mandataria local.
“Aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán”
El intercambio vial lo conforman 17 ejes viales de 6,2 kilómetros de largo, distribuidos en cinco puentes vehiculares con una longitud total de 1.471 metros y 4.750 metros de vías en rampa y a nivel. Contará, además, con 2.900 metros de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (aledaño al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la avenida Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Por su parte, Eugenio Prieto, director del Amva, explicó que la construcción de esta obra permitirá la movilización de unos 112.000 vehículos, lo que liberará un importante flujo vehicular que actualmente transita por los intercambios viales La Aguacatala y Simón Bolívar, más conocido como ‘El Pandequeso’. De igual forma, también facilitará el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista.
La construcción, tanto del intercambio como sus obras complementarias, tiene un plazo de 20 meses y estará a cargo del consorcio Aburrá Sur. Mientras que la interventoría la realizará Integral Interdiseños Ayurá.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo