Sin categoría

COMBUSTIBLES: Sigue creciendo importación de los combustibles líquidos

importación de combustibles líquidos
Sigue creciendo importación de los combustibles líquidos La importación de combustibles líquidos como gasolina, diésel y jet siguen creciendo como espuma, y el panorama no tendería a ser distinto en los próximos meses. La entrada de estos energéticos al país representó una factura por US$1.200 millones, un aumento del 23,7% en comparación con el 2018. […]

Sigue creciendo importación de los combustibles líquidos

La importación de combustibles líquidos como gasolina, diésel y jet siguen creciendo como espuma, y el panorama no tendería a ser distinto en los próximos meses.

La entrada de estos energéticos al país representó una factura por US$1.200 millones, un aumento del 23,7% en comparación con el 2018.

Para el sector, que por estos días se reúne en su evento anual en Santa Marta, el aumento en la compra de los energéticos llama la atención si se tiene en cuanta que las dos únicas refinerías del país, con producción al tope, no están alcanzando a cubrir la creciente demanda.

“Es claro que en la actualidad el nivel de abastecimiento de gasolina en el territorio nacional presenta un déficit, mientras que las de diésel, a duras penas llegan a su punto de equilibrio”, recalcó el ingeniero y consultor Julio César Vera.

El analista agregó que a la brecha entre la oferta y la demanda en el abastecimiento de combustibles nacionales, la cual va in crescendo día a día, se suman los recientes casos como la minga en el sur del país o el actual cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, que “dejan al descubierto que hoy el país registra problemas en el suministro”.

Y tomando como punto de referencia la proyección de la demanda contenida en el reciente Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el ingeniero Vera subrayó que “pronto seremos importadores netos de gasolina, diésel y jet”.

PANORAMA NADA DESPEJADO

De acuerdo al Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos de la Upme, la proyección estima un crecimiento sostenido en la demanda, más en la región interior del territorio nacional.

“Vista la insuficiencia de oferta interna para atender los requerimientos de Acpm (diésel), de gasolina motor y de Jet en el interior del país tanto en el corto como en el largo plazo. Es indispensable que los excedentes de la refinería de Cartagena se constituyan en la primera opción para el abastecimiento del Interior mientras ello sea posible.

Si continúa el desequilibrio se importan los productos fundamentales como viene ocurriendo desde hace algunos años”, indica el citado Plan.

 

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio