Cartagena Infraestructura Transporte

LOGÍSTICA: Cartagena tiene nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional

Cartagena tiene nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional

El Grupo Puerto de Cartagena amplió su portafolio de servicios logísticos y portuarios, para continuar siendo un referente en Colombia y el CaribeCentro de Distribución Logístico Internacional. El Grupo Puerto de Cartagena amplió su portafolio de servicios logísticos – portuarios y de valor agregado, para continuar siendo un referente en Colombia y el Gran Caribe gracias a su conectividad con 750 puertos en 140 países.

Los 23.000 m2 de bodegas con los que cuenta el Puerto de Cartagena serán prácticamente duplicados con la entrada en funcionamiento de un segundo Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI), que con sus 22.000 m2 y 1.000 m2 de oficinas, fortalecerá y consolidará la infraestructura portuaria que ofrece la terminal de Contecar. En los CDLI las mercancías almacenadas son empacadas, clasificadas, conservadas y acondicionadas conforme a los requerimientos de los clientes. Los CDLI son lugares avalados por la Dian para prestar servicios logísticos, de almacenamiento y distribución con destino regional, hasta por un año y otro adicional de prórroga, sin someterse al régimen aduanero. “Más allá de nuestras operaciones portuarias, el Grupo Puerto de Cartagena se ha consolidado como una plataforma logística para el comercio global. Para esto hemos desarrollado productos y capacidades como los CDLI, que cuentan con modelos únicos adaptables a las necesidades de cada uno de sus clientes”, asegura Giovanni Benedetti, director comercial de la organización. Añade que, bajo este concepto, compañías de renombre internacional como Assa Abloy, Saint Gobain, Pirelli, Bayer, RedBull y Directv, entre otras, “han encontrado en el Grupo Puerto de Cartagena un aliado estratégico para el desarrollo de sus líneas de negocios y una oportuna distribución en el continente americano”. En los CDLI del Grupo Puerto de Cartagena se ofrecen servicios complementarios como alistamiento de carga para reembarque, nacionalización, distribución internacional y nacionalización parcial de carga. Las operaciones en los CDLI del Grupo Puerto de Cartagena han crecido consistentemente desde 2011, cuando empezaron a mover 430 contenedores, pasando a 4.951 contenedores en 2018 y se espera que para el cierre de este 2019 las operaciones superen los 5.020 contenedores.

2

El Grupo Puerto de Cartagena pone este año a disposición del sector productivo 45.000 m2 de bodegas para almacenar carga que será exportada o enviada al interior del país. / Fotos: Héctor Rico Suárez

INFRAESTRUCTURA AUTO SOSTENIBLE

La moderna edificación ha sido construida con todas las especificaciones para garantizar los máximos estándares en temas de eficiencia energética, optimización y aprovechamiento de los recursos. Esta es la confirmación de una organización que siempre se ha destacado por su compromiso y gestión a la hora de priorizar la responsabilidad medioambiental y armonizarla con los procesos industriales. Es así que el Centro de Distribución Logístico Internacional cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias, contará con 6.000 paneles solares para autogenerar hasta 2,2 Mwatts de energía limpia, celdas fotovoltaicas para distribuir eficientemente el recurso energético recolectado durante el día, iluminación natural que evita el consumo excesivo de energía eléctrica, sistema de ventilación natural para renovar el aire interior cada cuatro horas y materiales innovadores que permiten disminuir hasta 7º C la temperatura dentro de la edificación, optimizando el uso y consumo del aire acondicionado.

OPERADOR Y CLIENTE DE TALLA MUNDIAL

“Nuestro nuevo Centro de Distribución de 23,000 m2, que operaremos en conjunto con la empresa alemana Kuehne + Nagel, servirá como base de operaciones y distribución para la región y estará al servicio de la reconocida multinacional francesa Decathlon, líder en implementos deportivos”, refiere el director comercial Giovanni Benedetti. El almacén en Cartagena manejará más de 15.000 referencias de productos y contará con más de 25.000 posiciones dinámicas, además de un mezzanine de tres niveles, con capacidad para más de 40.000 ubicaciones diseñadas para una operación eficiente acorde a la exigente demanda de los mercados de la región. Por su parte, Aníbal Ochoa, representante de la dirección comercial del Grupo Puerto de Cartagena, agrega que “al trabajar conjuntamente con Kuehne + Nagel estamos demostrando que la ciudad se convierte en una plataforma logística idónea, que fomenta el desarrollo socioeconómico y el comercio en la región Caribe”.

SERVICIOS CON VALOR AGREGADO

Los CDLI son unas mega instalaciones de bodegas de almacenaje con la más completa oferta, para ubicar al Puerto de Cartagena a la altura de los más modernos de la región: • Conservación y mantenimiento de la carga • Empaque y reempaque • Manejo de inventarios y clasificación • Toma de improntas y seriales, según el tipo de carga • Clasificación, marcado y etiquetado • Mejoramiento de la presentación • Acopio y preparación para distribución • Envío de reportes

Fuente: Portafolio
Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original Volver a página de inicio
]]>