La medida amplía la flota en un 50% y 75% para mejorar la frecuencia y oferta a los ciudadanos.
El Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, dispuso la ampliación transitoria de la
oferta de Transmetro y del transporte público colectivo para garantizar la debida prestación de ambos servicios a partir de este lunes 11 de mayo de 2020, cuando entran a laborar otros sectores productivos para reactivar la economía y el empleo.
Desde este lunes estarán operando
90 rutas de transporte público colectivo, que representan el 98% del total de las habilitadas por el AMB para la operación normal. En lo referente a Transmetro,
operarán 25 rutas alimentadoras para un 90%, y
6 rutas corrientes y 2 rutas exprés en las troncales del sistema de transporte masivo.
En las rutas de transporte público colectivo se habilitará entre el
50% y 75% de la flota, para un total de
1.800 unidades de transporte de las poco más de 3.000 que operan en la actualidad.
Igualmente se estará supervisando la ocupación de los buses, para que en caso de ser necesario las empresas aumenten la flota con el fin de garantizar el distanciamiento social dispuesto por el Gobierno nacional.
Los intervalos variarán
entre los 5 y 10 minutos, y la operación iniciará a las 5 a.m., y finalizará aproximadamente a las 9 p.m., dependiendo de la ruta y las zonas de operación
E
n el caso de Transmetro operarán 74 buses articulados,
41 padrones y 74 busetones, lo que equivale aproximadamente al 73% de la flota que normalmente está en servicio. El intervalo del servicio de los alimentadores será entre 5 y 11 minutos, y en troncales entre 3 y 5 minutos para las rutas B1, R1, R10, S1, S2 y S10, y de 17 minutos para las B2 y R2, en hora pico. En el caso de las alimentadoras entre 4 y 9 minutos en hora pico, y en horas valle, entre 7 y 12 minutos.
En el caso de Transmilenio, la flota operará al 100 por ciento para evitar que el sistema se vuelva un foco de contagio. Conozca los horarios y las medidas pactadas para que se pueda movilizar en este medio.
En una ciudad de más de 8 millones de personas que comienza este lunes a reactivar varios sectores de la economía, es clave que el sistema de transporte sea seguro en términos sanitarios mientras se controla la propagación de la covid-19. Esta ha sido la preocupación de la Alcaldía de Bogotá que ha advertido que si TransMilenio supera el 35 por ciento de capacidad tendrá que cerrarlo para evitar que se vuelva un foco de contagio.
Por esto, desde la administración distrital se han establecido las directrices para que el sistema funcione adecuademente,
considerando que este 11 de mayo salen a a trabajar 2.300.000 bogotanos que laboran para el sector de la construcción, la manufactura y el comercio y los cuales, en su gran mayoría, utilizan este medio de transporte.
Según lo dio a conocer la empresa TransMilenio, el sistema operará al 100 por ciento de su capacidad que incluye poner a disposición de la capital 1.077 biarticulados, 757 articulados y 260 buses duales que pertenecen al componente troncal. Mientras que el
Sitp habilitará 4.400 buses y busetas en el componente zonal.
Los portales Américas, Tunal, Sur y Usme comienzan a movilizar pasajeros desde las 4:00 a.m. y el resto lo hace media hora después, hasta las 11:00 p.m.
Estos horarios son de lunes a viernes puesto que el día sábado TransMilenio operará al 70 por ciento de la flota y el domingo al 50 por ciento.
Para el caso de Transmicable, las 160 cabinas funcionarán en su horario habitual de 4:30 a.m a 10:00 p.m, de lunes a sábado, y el domingo lo harán de 5:30 a.m a 9:00 p.m.
La empresa ha informado que la disponibilidad de cupos en el sistema se analiza con la ayuda del circuito cerrado de televisión instalado en los portales y estaciones el cual cuenta con un
“algoritmo que permitirá detectar las aglomeraciones en estos puntos indicando cuándo se podrá dar apertura nuevamente a la estación o portal”, señala un comunicado.
Las sillas tienen una demarcación para que se respete el distanciamiento social entre pasajeros y en algunos portales hay señalización con cintas para organizar el ingreso de personas.
Sobre el número exacto que representa el 35 por ciento de la capacidad de TransMilenio
se sabe que el sistema puede movilizar hasta cuatro millones de validaciones (pago del servicio en los torniquetes) en el componente troncal, zonal y cable, por tanto
el porcentaje permitido, en validaciones, durante la contingencia por el covid-19 corresponde a 1.400.000.
La Policía ha incrementado su presencia en el sistema para evitar que se sobrepasen estas cifras de pasajeros diarios, así como el número de infractores que no pagan el pasaje al ingresar o pretenden entrar sin usar el tapabocas y los guantes.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo
Ver artículo original
Volver a página de inicio
]]>