Invertiremos más de 49 billones de pesos en proyectos de 4G y 5G, para generar empleo y dinamizar la economía del país
- En los próximos años del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la ANI invertirá 26,5 billones de pesos, en CAPEX, que corresponden a la totalidad de los proyectos de 4G.
- Además, se tiene estimado invertir cerca de 23 billones de pesos, en CAPEX, en la adjudicación de la primera ola de proyectos de infraestructura 5G
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, y siguiendo la premisa de concluir, concluir y concluir, continúa trabajando en la reactivación de los proyectos de 4G. Y, además ya ha empezado a estructurar y adjudicar los proyectos de Quinta Generación (5G), con los cuales busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y, principalmente, conectar más y mejor a los colombianos.
Reconociendo la importancia que tienen las obras de infraestructura de transporte, se trabaja para que en lo que resta de 2020 inicien las obras de los proyectos de 4G IP Cambao – Manizales, IP Ampliación a Tercer Carril doble calzada Bogotá – Girardot, IP Malla Vial del Meta, Santana – Mocoa – Neiva, Popayán – Santander de Quilichao y Autopista al río Magdalena 2.
Dos de estos proyectos fueron destrabados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio: la IP Cambao – Manizales y la Autopista al río Magdalena 2. La primera logró un crédito puente de 230.000 millones de pesos para avanzar en el desarrollo de las obras, mientras que la segunda reactivó sus obras, y ya registra un porcentaje de avance de 10,81 %.
El Gobierno tiene el firme propósito de seguir entregando proyectos de infraestructura, pues esto les pertenecen a los colombianos, y ayuda a conectar sus vidas. Por eso, estima que, en los próximos años, se invertirán cerca de 26,5 billones de pesos, en CAPEX, que corresponden a la totalidad de los proyectos de 4G.
Entre tanto, la ANI adelanta la Quinta Generación de Concesiones, un grueso paquete de 24 procesos de estructuración, los cuales están divididos en dos olas. De la primera ola hacen parte 12 proyectos: seis carreteros, tres aeroportuarios, uno férreo y dos relacionados con navegabilidad fluvial.
Entre los proyectos carreteros están: IP ALO Sur, Accesos Norte II, Malla Vial del Valle: Accesos Cali – Palmira, Buga – Loboguerrero – Buenaventura, Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque. Los proyectos aeroportuarios son: IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto de Cartagena e IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, en Bayunca. Los relacionados con navegabilidad son el Canal del Dique y la App río Magdalena, mientras que el férreo es el tren entre La Dorada y Chiriguaná.
La segunda ola 5G está conformada por 12 proyectos que están en etapa de estructuración temprana. De estos hacen parte: Santuario Caño Alegre, Villeta-Guaduas, Calarca-La Paila, Popayán – Pasto, Zipaquirá – Barbosa, Barbosa – Bucaramanga, Ocaña – Cúcuta, Duitama – Pamplona, Sogamoso – Aguazul, San Roque – Cuestecitas, Canal de Acceso a Buenaventura y Sistema Aeroportuario de Bogotá – SAB 2050.
En total, este Gobierno tiene estimado invertir cerca de 23 billones de pesos, en CAPEX, en la adjudicación de todos los proyectos de la primera ola y de los proyectos Pasto-Popayán y San Roque – Cuestecitas, de la segunda. Además, dejará avanzada la estructuración de los demás de los procesos que se adelantan en la Segunda Ola de infraestructura 5G.
Los proyectos de 4G y 5G anteriormente citados, cuya inversión en CAPEX asciende en suma a $49,5 billones, se constituyen en un paquete de obras que generará empleo e impulsará la economía colombiana, más aún en el escenario post-COVID.
En medio de la pandemia generada por el covid-19, todos los sectores están pensando en cómo será la reactivación económica para retomar la senda de crecimiento a futuro. Una de las claves para Colombia, según los expertos, es la inversión en diferentes proyectos de infraestructura que generarán empleo, impactarán el PIB y ayudarán a superar las malas cifras de pobreza, que se han agudizado en la crisis.
Según el estudio ‘Impacto Macroeconómico y Social de la Inversión en Infraestructura en Colombia 2021-2030’ presentado por Fedesarrollo, este choque llevará a que la economía local crezca a tasas negativas y haya un deterioro importante en sus cifras de empleo y calidad de vida. Por lo que, el mismo informe, resalta que una mayor inversión en obras públicas y privadas (0,5% del PIB) hará que la economía crezca 0,8 puntos adicionales cada año durante una década.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte