MinTransporte Supertransporte Transporte

TRANSPORTE: Investigan a ocho empresas de transporte por no cumplir bioprotocolos

TRANSPORTE: Investigan a ocho empresas de transporte por no cumplir bioprotocolos
La Superintendencia de Transporte señaló que la investigación que se abre a ocho empresas de transporte terrestre y especial La Superintendencia de Transporte anunció una investigación a ocho empresas de transporte terrestre por presuntamente no cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus dentro de los vehículos y durante los viajes. […]

La Superintendencia de Transporte señaló que la investigación que se abre a ocho empresas de transporte terrestre y especial

La Superintendencia de Transporte anunció una investigación a ocho empresas de transporte terrestre por presuntamente no cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus dentro de los vehículos y durante los viajes.

No asegurar el distanciamiento mínimo entre pasajeros, no retirar los elementos contaminantes y no garantizar el uso del tapabocas por parte de los pasajeros habrían sido algunas de las faltas.

La Superintendencia de Transporte señaló que la investigación que se abre a ocho empresas de transporte terrestre y especial, tiene evidencias, denuncias y hace parte también de los controles en vía de las autoridades.

“En las denuncias y evidencias recaudadas por la SuperTransporte se da cuenta de que presuntamente se estaría incumpliendo el distanciamiento mínimo al interior de los vehículos, no se habrían removido elementos contaminantes como tapetes y no todos los ocupantes del vehículo estarían usando tapabocas”, dijo el superintendente Camilo Pabón.

Las multas que se podrían aplicar a cada empresa llegarían a los 700 salarios mínimos legales vigentes, por cada uno de los cargos investigados, es decir, al menos $630 millones.

Para la entidad, la normatividad es clara, dado que el artículo 2 de la Ley 336 de 1996, establece la seguridad como una prioridad esencial para todos aquellos involucrados en esta actividad, especialmente la relacionada con los usuarios del servicio público de transporte.

El informe precisa que “la entidad ha recibido reiteradas quejas de usuarios y de conductores en las cuales se pone de presente que se estarían incumpliendo los protocolos de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los usuarios y trabajadores del transporte público de pasajeros por carretera”.

Además, las empresas se negaron a presentar información a la Superintendencia cuando fue legalmente solicitada.

Las empresas de transporte terrestre que serán investigadas son:

  • Transportes la Esperanza S.A.
  • Transportadora el Triunfo S.A.
  • Cooperativa de Transportadores de Santa Rosa
  • Cooperativa de Transportadores de Tolú
  • Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S
  • Del Norte Transportes y Turismo S.A.S
  • Cooperativa De Transportes Especiales Del Oriente S.A.
  • Transporte Liberturs S.A.S.

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, según la entidad, “no procede recurso alguno”. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, “se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa”.

Algunos de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno nacional y que deben ser de estricto cumplimiento son:

  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • El constante lavado de los vehículos.
  • Evitar aglomeraciones en las terminales de transporte.
  • Mantener la distancia de dos metros en las filas de ingreso.
  • La constante desinfección y aseo de los elementos de contacto (botones, tablero, palanca de cambio, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas y sillas).

El Ministerio de Transporte precisó a través de una circular que los alcaldes y gobernadores del país pueden solicitar el inicio de pilotos del transporte público terrestre para reactivar de manera gradual el sector, con estrictos protocolos de bioseguridad.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio