MinTransporte Supertransporte Transporte

TRANSPORTE: Supertransporte pone al servicio de los usuarios del transporte aéreo herramienta e-learning gratuita

TRANSPORTE: Supertransporte pone al servicio de los usuarios del transporte aéreo herramienta e-learning gratuita
Supertransporte pone al servicio de los usuarios del transporte aéreo herramienta e-learning gratuita para conocer sus derechos y deberes La Superintendencia de Transporte, puso a disposición de los viajeros que utilizan el modo aéreo una herramienta gratuita de e-learning, a través de la cual podrán conocer de manera detallada sus derechos, deberes y todo lo […]

Supertransporte pone al servicio de los usuarios del transporte aéreo herramienta e-learning gratuita para conocer sus derechos y deberes

  • La Superintendencia de Transporte, puso a disposición de los viajeros que utilizan el modo aéreo una herramienta gratuita de e-learning, a través de la cual podrán conocer de manera detallada sus derechos, deberes y todo lo relacionado con este modo de transporte.
  • Este curso para la Protección de Usuarios del Transporte Aéreo cuenta con 10 módulos que serán certificados y se puede realizar ingresando a la página web www.supertransporte.gov.co.
  • Desde la creación de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, la entidad ha recibido 13.815 PQR´s, de las cuales 55.24% corresponden al sector aéreo.

La creación de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte y el fortalecimiento de la Oficina de Tecnologías, fueron dos propósitos fundamentales de la renovación de la Superintendencia de Transporte. Gracias a esto, hoy se presenta a los colombianos una herramienta e-learning por medio de la cual, de una forma didáctica y sencilla, podrán conocer a profundidad la normatividad y los derechos y deberes de los usuarios del sector de transporte aéreo en el país.

El Curso para la Protección de Usuarios del Transporte Aéreo es gratuito y se creó como un proyecto especial desde que la Superintendencia de Transporte asumió la competencia para proteger a los usuarios del servicio público de transporte aéreo con la Ley 1955 de 2019.

A través del aprovechamiento de las herramientas virtuales, la Superintendencia busca transformar la educación y la divulgación de los derechos y los deberes de los usuarios para que de manera efectiva y práctica puedan valorar y comprender la información que les proporcionan las empresas de transporte aéreo, las agencias de viaje y los intermediarios, en la adquisición de este servicio público.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “La entidad siempre está diseñando estrategias a través de las cuales pueda acercarse más a los ciudadanos. Con la herramienta que estamos presentando mediante nuestra página web www.supertransporte.gov.co, las personas tendrán la oportunidad de conocer de forma fácil y práctica los derechos y deberes que tienen en la materia.
¿Cómo funciona?

Al inscribirse en la plataforma web, el usuario cursará 10 módulos temáticos variados y recibirá por cada uno de ellos una certificación que acredita haber abarcado la temática completa y haber resuelto exitosamente las actividades allí propuestas para reforzar lo aprendido.

A lo largo de los 10 módulos del Curso e-learning para la Protección de Usuarios del Transporte Aéreo, se abarcan de manera interactiva circunstancias que resultan de gran utilidad para los usuarios y la población en general.
Las temáticas del curso:

  1. La competencia de la Superintendencia de Transporte.
  2. Los derechos del pasajero de transporte aéreo.
  3. Los deberes del pasajero de transporte aéreo.
  4. El equipaje.
  5. El transporte de menores.
  6. El transporte de animales y mascotas.
  7. Los incumplimientos y compensaciones.
  8. Las promociones y ofertas.
  9. La responsabilidad del transportador aéreo.
  10. Los mecanismos para hacer efectivos los derechos.

Al acceder al enlace https://elearning.supertransporte.gov.co/, se encontrará un instructivo que, de forma rápida y sencilla, explica cómo registrarse, navegar y acceder al curso. Quienes se inscriban en el curso podrán visualizar y escuchar el contenido, puesto que se dispuso la información en texto y audio para lograr un mayor alcance en la población.
Beneficios para los ciudadanos

A la fecha, la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte ha recibido 13.815 PQR´s, de las cuales 55.24% corresponden al sector aéreo. Y se destaca que los 5 motivos más comunes por los cuales se presentan son: (i) cambio de itinerario, (ii) reembolsos, (iii) equipaje, (iv) pérdida de vuelo, y (v) expedición del tiquete. Estos temas son desarrollados en el curso, promoviendo el ejercicio de los derechos como usuarios e incentivando el cumplimiento por parte de las empresas de transporte aéreo.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “es la primera vez que existe una herramienta que permita a todos los ciudadanos, de manera gratuita, acceder a información relevante en temas de transporte aéreo. Con este curso, que está al alcance de todos, los usuarios pueden conocer sus deberes, derechos y normatividad actual”.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio