Decretos Jurídico Transporte Transporte de pasajeros

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Proponen viajes pilotos entre Barranquilla-Cartagena y Valledupar

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Proponen viajes pilotos entre Barranquilla-Cartagena y Valledupar
Se alistan los primeros viajes terrestres interdepartamentales desde la capital del Atlántico.   Con una ruta piloto entre Barranquilla-Valledupar y Cartagena, y a Cali, iniciaría la reactivación del transporte interdepartamental en esta zona del Caribe colombiano. Si bien no se tiene fecha precisa para el inicio de los primeros viajes, está claro que sería para finales de […]

Se alistan los primeros viajes terrestres interdepartamentales desde la capital del Atlántico.

 

Con una ruta piloto entre Barranquilla-Valledupar y Cartagena, y a Cali, iniciaría la reactivación del transporte interdepartamental en esta zona del Caribe colombiano.

Si bien no se tiene fecha precisa para el inicio de los primeros viajes, está claro que sería para finales de Agosto o principios de Septiembre y el origen para despachar estas rutas sería Barranquilla.

El gerente de la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla, Rubén García, aseguró que ya el Ministerio de Transporte dio la viabilidad de abrir las fronteras para viajes intermunicipales entre localidades que presenten bajos casos de covid-19.

García ya inició reuniones con funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico con el propósito de iniciar piloto en los próximos días, en el que participaran las empresas que tienen el aval del Ministerio de Transporte.

Estos permisos incluyen las medidas de bioseguridad y que cada viaje sea con el 50 por ciento de la capacidad del vehículo.

También proponen un piloto para el aeropuerto

Desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz también se están proponiendo implementar vuelos pilotos a la terminal aérea Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios a Cali.

Así lo propusieron los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Soledad, Rodolfo Ucrós, municipio donde se encuentra el aeropuerto, en una solicitud al Gobierno para iniciar con estos viajes desde septiembre.

La noticia fue bien recibida por los gremios de la producción en Barranquilla, que ven en esta iniciativa una forma efectiva de reactivar la economía en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Para el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, aseguró que el sector del turismo está muy golpeado y que los hoteles ya no aguantan más esta situación, por lo que pidió a la Gobernación del Atlántico agilizar la apertura del aeropuerto, como quiera que ya el departamento presenta bajas cifras de contagio, muerte y hospitalización de covid-19.

Siguiendo el programa de reactivación del transporte público, el Gobierno a través del Ministerio del Interior autorizó al Valle del Cauca, como el primer departamento para que inicie el plan piloto en siete municipios con la activación gradual del servicio de transporte terrestre público automotor, entre ellos, el intermunicipal de pasajeros y especial.

La autorización se da cumpliendo el decreto 1076 del 28 de julio de 2020 que amplió el aislamiento preventivo obligatorio, del 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, junto con la circular externa, emitida por los Ministerios del Interior y de Transporte, que señalan a los alcaldes y gobernadores el proceso para activar el transporte terrestre y garantizar la movilidad.

La administración local deberá velar que las empresas, terminales, conductores y usuarios cumplan lo dispuesto en el protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud y Protección Social.

Igualmente, la circular externa No. 9 del 8 de julio de la Supertransporte reitera a los mandatarios locales, la obligación de hacer cumplir a todos los actores las medidas de bioseguridad.

Vale agregar que los municipios con baja afectación Covid, pueden postularse ante el Ministerio del Interior para ser autorizados a operar rutas de transporte terrestre. En Norte de Santander varios municipios cumple con esta característica, por lo que solo falta su postulación formal.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio