Movilidad Transito Transporte

TRANSITO: El viernes vence plazo para acogerse a descuento en multas de tránsito

TRANSITO: El viernes vence plazo para acogerse a descuento en multas de tránsito
Con el fin de la emergencia sanitaria, este martes se reactivaron los procesos contra infractores Con el inicio este martes de una nueva fase de la pandemia, se reactivaron en Bogotá los términos para las personas a las que durante la cuarentena les impusieron comparendos por infringir las normas de tránsito. Desde marzo pasado, cuando […]

Con el fin de la emergencia sanitaria, este martes se reactivaron los procesos contra infractores

Con el inicio este martes de una nueva fase de la pandemia, se reactivaron en Bogotá los términos para las personas a las que durante la cuarentena les impusieron comparendos por infringir las normas de tránsito.

Desde marzo pasado, cuando se declaró la alerta sanitaria, el Distrito había optado por suspender los procedimientos de las decisiones de las autoridades de tránsito y, con ello, se aplazaron audiencias, impugnaciones y cursos pedagógicos, que permiten reducir a la mitad el valor a pagar por una infracción. Esa medida se prorrogó varias veces.

Pero desde este 1.º de septiembre, todos esos procesos se reactivan y los conductores con comparendos pendientes deben empezar a agendar los cursos, las citas o, si están en desacuerdo, impugnar.

No obstante, no hay mucho tiempo. La ley da 5 días hábiles para pagar el comparendo y tener el beneficio del descuento del 50 por ciento, que en este caso empezaron a correr desde este martes, es decir, solo hay plazo hasta el viernes.

Según la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), gremio que agrupa al 80 por ciento de los CIA habilitados para dictar estos cursos, desde el 24 de marzo a la fecha se han impuesto cerca de 160.000 comparendos. De esos, estima Asociacar, 50.000 conductores ya pagaron la mitad del comparendo, pero les falta el curso y “estarían a punto de perder” el descuento que da la ley.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad indicó que los términos sí se reactivaron desde el martes, pero que quienes ya pagaron o paguen en estos días (hasta el viernes) la mitad del valor de la multa tienen todo septiembre para programar el curso y tomarlo en los próximos meses, si se hace con la Secretaría. En la página web de la entidad se debe agendar. En la misma también se puede impugnar. Las audiencias serán virtuales.

El descuento del 50 por ciento –si se realiza el curso– no aplica a quienes les impusieron comparendos por conducir en estado de embriaguez.

Movilidad señaló que las personas con comparendos pendientes hasta el 31 de mayo pueden acogerse a la ley de amnistía 2027, mediante la cual el Gobierno Nacional otorgó beneficios a los morosos. En este caso, quienes así lo hagan tienen dos alivios: pagar el 50 por ciento y no necesitan el curso. Esto también se puede hacer en la página de la Secretaría.

Pero si el comparendo fue impuesto a partir del 1.º de junio, el infractor debe cancelar el valor de la multa en estos cuatro días y programar el curso.

En el caso de las fotomultas, los supuestos infractores tienen 11 días, a partir del 1.º de septiembre, para atender el requerimiento. En ese momento es cuando comienza el proceso de descargos ante la autoridad de tránsito.

Según cifras del Simit, correspondientes al periodo entre el 24 de marzo y el 15 de julio, la ciudad con más comparendos impuestos durante lo corrido de la cuarentena es Bogotá, con 124.352, seguida de Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106), entre otras ciudades, en las cuales -desde hace aproximadamente tres semanas- vienen operando los CIA con total normalidad, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico seguro.

El presidente del gremio, Rodrigo Martínez Navas, señaló que en Medellín hay varios centros habilitados por Mintransporte para hacer el curso pedagógico y obtener descuento en el comparendo.

El año pasado en Colombia se impusieron 3,6 millones de comparendos de Tránsito. Las cinco infracciones más recurrentes fueron: exceso de velocidad (14%), estacionar en sitios prohibidos (8%), violar el pico y placa (5%), no tener revisión técnico mecánica (4%) y no tener el SOAT vigente (3%).

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio