Estado de Vías MinTransporte Vías

VIAS: Gobierno Nacional mejora conexión entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal

VIAS: Gobierno Nacional mejora conexión entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal
Gobierno Nacional mejora conexión entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, con la construcción de intersección a desnivel La obra es una realidad gracias a los recursos obtenidos por excedentes en el recaudo de peajes. Beneficiará a más de tres millones de habitantes. En este proyecto se invirtieron $25.000 millones y tiene un plazo de ejecución […]

Gobierno Nacional mejora conexión entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, con la construcción de intersección a desnivel

  • La obra es una realidad gracias a los recursos obtenidos por excedentes en el recaudo de peajes. Beneficiará a más de tres millones de habitantes.
  • En este proyecto se invirtieron $25.000 millones y tiene un plazo de ejecución de 17 meses. El contrato ya alcanza el 64% de ejecución.
  • La intersección El Jazmín, en Santa Rosa de Cabal, registra un avance del  56% de su ejecución.
  • En el corredor Armenia – Pereira – Manizales, el personal activo en sus frentes de obra, alcanza un total de 964 trabajadores.

La intersección a desnivel Postobón, en Dosquebradas (Risaralda), se convierte en una obra fundamental para el Eje Cafetero, dado que mejorará la movilidad y aportará al desarrollo social y económico de la región, sumado a que impactará directamente en sectores como el turismo, agro, logístico, como también al transporte de carga y pasajeros.

La obra, que es una realidad gracias a los excedentes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia – Pereira – Manizales, registra en la actualidad un porcentaje de ejecución del 64%.

“Estas obras demuestran el compromiso del Gobierno nacional en fortalecer la infraestructura  del país y evidencian que las inversiones que hacen los usuarios en peajes se materializan en proyectos que potenciarán la conectividad y la movilidad del Eje Cafetero”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Con esta intersección, los municipios de Dosquebradas, y Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, quedarán mejor conectados, lo que beneficia directamente a más de tres millones de habitantes del área de influencia. En esta zona se presenta un tráfico diario de ocho mil vehículos.

La estructura comprende recursos por un valor estimado de $25.000 millones y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, a partir del inicio de obras, en diciembre de 2019.

Actualmente, las obras están muy adelantadas y ya se encuentra finalizada la cimentación profunda del puente al tiempo que se avanza en el montaje de las dos vigas metálicas, cada una de 100 metros de largo, ubicadas en dos ejes, sobre los cuales se instalará la superestructura.
Otras obras que avanzan a buen ritmo

La intersección El Jazmín registra un avance del 56% de su ejecución y está ubicada en Santa Rosa de Cabal, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas. La obra incluye, entre otros, la repotenciación de un puente vehicular, obras de urbanismo como paraderos, andenes, zonas verdes, bahías y retornos.

Se destaca también la ampliación del sector Campoalegre, que contempla la construcción de segunda calzada de 1.7 kilómetros y la ampliación del peaje Tarapacá II, así como una vía conectante, entre Tarapacá 1 y 2, de 1.4 kilómetros. Todas estas obras cuentan con inversiones de 80.000 millones de pesos.

Adicionalmente, se realizó la construcción del paso puente peatonal El Rosario y finalizaron los estudios y diseños a fase III de la intersección a desnivel del acceso al municipio de Finlandia,  del acceso al corregimiento de El Caimo,  intersección a desnivel del municipio de la Tebaida y de los puentes peatonales Playa Rica y Guacarí.

En el corredor Armenia – Pereira – Manizales, el personal activo en sus frentes de obra, alcanza un total de 964 trabajadores.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio