Exportaciones Importación Transporte Transporte de Carga

AUTOMOTOR: Precios de vehículos de carga usados crecieron 5,2 % en la pandemia

AUTOMOTOR: Precios de vehículos de carga usados crecieron 5,2 % en la pandemia
Valor de automóviles de gamas alta, media y baja mejoran, pero se mantienen negativos, dice informe Los precios de los vehículos de carga usados se mantienen al alza pese a los efectos negativos que la pandemia ha tenido sobre la economía. Desde cuando se registró una tasa negativa de más del 8 por ciento en marzo […]

Valor de automóviles de gamas alta, media y baja mejoran, pero se mantienen negativos, dice informe

Los precios de los vehículos de carga usados se mantienen al alza pese a los efectos negativos que la pandemia ha tenido sobre la economía. Desde cuando se registró una tasa negativa de más del 8 por ciento en marzo del año pasado, el costo de estos automotores viene recuperándose de manera sostenida, hasta alcanzar un crecimiento de 5,2 por ciento en agosto del 2020, según lo reveló un análisis del equipo económico del Grupo Bolívar revelado esta mañana.

En conjunto, señala el mismo análisis, los precios de los vehículos pesados tuvieron un crecimiento del 4,1 por ciento en el octavo mes del año, y aunque este segmento del parque automotor del país también muestra una notable recuperación frente al comportamiento visto un año atrás, en agosto esa dinámica fue más moderada frente a julio.

En este grupo el que más sufre es el segmento de  vehículos usados de transporte de pasajeros. En agosto los precios de estos vehículos mantuvieron su caída, presentando una disminución de 2,6 por ciento anual, una tasa estable comparada con las de los meses anteriores.

En términos generales, indica el análisis, “las cifras de agosto de 2020 indican
que los precios de los vehículos usados en Colombia se contrajeron un 2,8 por ciento anual, mostrando una estabilización en la caída que viene registrando el indicador desde marzo del año pasado y que se vio acelerada en igual mes del 2020 por el
confinamiento preventivo obligatorio”.

Por categorías, los precios de los vehículos de gama baja usados son los que menos sufren al reportar la menor tasa negativa en su desempeño, pues apenas cayeron un 1 por ciento, precisan los analistas el Grupo Bolívar.

En el otro extremo están los vehículos usados de gama media al reportar la mayor caída en agosto con un 3,9 por ciento. A su vez, los vehículos usados registraron una caída de 2 por ciento, pero inferior a la observada en meses anteriores.

Por último, el informe destaca que para el octavo mes del presente año, los precios del segmento de automóviles y camionetas usados cayeron 2 por ciento, mientras que la caída del total del mercado fue de 3,1 por ciento. “Salvo los de gama media, los vehículos moderaron su caída en precios durante el octavo mes del año”, puntualizan los expertos.

La Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte publicó el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario para el primer semestre de 2020, en donde se registran las cifras sobre las toneladas de carga movilizadas, las impostadas y exportadas, a través de las zonas portuarias y sociedades portuarias de servicio público y privado del país.

En cuanto a las toneladas movilizadas, el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario reveló que, durante el primer semestre del año en curso, las zonas portuarias movilizaron en total 87,4 millones de toneladas, registrando una variación negativa de 9,8 %, con relación al mismo periodo de 2019, lo que corresponde a 9,4 millones de toneladas menos.

Lo anterior como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura. Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de La Guajira fueron Carbón y productos químicos; entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar.

Además, la región Caribe movilizó 77,7 millones de toneladas, con una participación de 89 % del total de la carga movilizada en el país y presentando variación negativa de 7,8 % respecto del mismo periodo del año anterior. Asimismo, la región Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas, con disminución de 23 % frente al año pasado.

Para este período, la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia destacó que la zona portuaria de Ciénaga fue la que tuvo mayor participación en el tráfico portuario con 21,8 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento de 0,5 %.

La segunda zona portuaria con mayor participación en el movimiento de carga fue Cartagena, con 24 % del total, lo cual corresponde a 21 millones de toneladas y un crecimiento de 1,8 % respecto del mismo período de 2019. Esto, debido al incremento en el movimiento de productos como derivados del petróleo, menaje doméstico y materiales plásticos.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio