Transporte Transporte aéreo Transporte de pasajeros

TRANSPORTE AÉREO: Más de 30 aeropuertos nacionales ya tienen vía libre para empezar a avanzar en sus operaciones

TRANSPORTE AÉREO: Más de 30 aeropuertos nacionales ya tienen vía libre para empezar a avanzar en sus operaciones
Aeronáutica Civil confirmó que 18 terminales aéreas regionales cumplieron los protocolos de bioseguridad para reabrir sus vuelos A propósito del reinicio de vuelos internacionales a partir de hoy, el Gobierno Nacional confirmó que ya son 34 aeropuertos los que tienen vía libre para operar. El anuncio se dio luego de que ayer la Aeronáutica Civil […]

Aeronáutica Civil confirmó que 18 terminales aéreas regionales cumplieron los protocolos de bioseguridad para reabrir sus vuelos

A propósito del reinicio de vuelos internacionales a partir de hoy, el Gobierno Nacional confirmó que ya son 34 aeropuertos los que tienen vía libre para operar. El anuncio se dio luego de que ayer la Aeronáutica Civil confirmara que 18 terminales regionales cumplieron todos los protocolos de bioseguridad para su operación local.

De acuerdo con la entidad, se trata de los aeropuertos de Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha. Estos implementaron todas las medidas exigidas por el Ministerio de Salud, y complementarán ahora la red aérea nacional.

“Encontramos que las medidas de bioseguridad y de seguridad operacional están implementadas en estos 18 aeropuertos del país. Es un balance positivo para el momento en que se reinicie la operación aérea de vuelos domésticos, pues el camino es reactivar, y con estas inspecciones vemos que el transporte aéreo es una forma segura de desplazarse por el país”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con el reinicio de vuelos desde estos destinos, la cartera de Transporte destacó que se complementará la operación de los 16 aeropuertos concesionados que iniciaron sus labores desde el 1 de septiembre.

Aunque a hoy no se tiene un balance concreto sobre la cifras de movilización de pasajeros y vuelos, se confirmó que en la primera quincena de septiembre, en la que se inició la reactivación gradual y paulatina de las operaciones aéreas comerciales de pasajeros nacionales, se realizaorn 1.623 vuelos, en los que se transportaron 136.973 pasajeros.

El Aeropuerto El Dorado, el José María Córdova y el Rafael Núñez son, según la Aerocivil, los que más han registrado movimientos en las últimas semanas. A estos se suman también los de San Andrés, Santa Marta, Bucaramanga y Pereira.

“Quiero destacar el compromiso de aerolíneas, concesionarios, autoridades municipales y departamentales, que están trabajando con total entrega para la reactivación de la conectividad aérea”, resaltó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil.

El funcionario agregó que, ya se trabaja en la programación de los nuevos vuelos para iniciar en firme esa segunda fase gradual a partir de 21 de septiembre. De hecho, en este mismo día se dará vía libre para no solo aumentar las frecuencias locales, sino también las internacionales.

Se espera que desde ese día ya se inicien viajes a México, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Bolivia. Así mismo, desde la Iata Colombia se advirtió que a estos destinos se podrían sumar Chile y Canadá, que están en fases de reapertura.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, entregó un balance positivo luego de inspeccionar 18 aeropuertos regionales del país, para verificar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad necesario para la operación doméstica de vuelos de pasajeros.

En compañía del Equipo Técnico de la entidad, el director Salazar recorrió los aeropuertos de Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha; los cuales tienen implementado el Protocolo de Bioseguridad que tiene como objetivo la protección de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea en el país, incluidos los pasajeros.

“Encontramos que las medidas de bioseguridad y de seguridad operacional están implementadas en estos 18 aeropuertos del país. Es un balance positivo para el momento en que se reinicie la operación aérea de vuelos domésticos, pues el camino es reactivar, y con estas inspecciones vemos que el transporte aéreo es una forma segura de desplazarse por el país”, manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Durante algunas de las inspecciones de la autoridad aeronáutica, el Equipo Técnico estuvo acompañado por las autoridades locales, particularmente de las secretarías de salud.

“Quiero destacar el compromiso de aerolíneas, concesionarios, autoridades municipales y departamentales, y por supuesto de todos los funcionarios de nuestra entidad, que están trabajando con total entrega para la reactivación de la conectividad aérea”, manifestó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil.

Salazar agregó que se está trabajando con los diferentes operadores aéreos, de acuerdo con las solicitudes hechas ante la Aerocivil, con el objetivo de establecer la programación de vuelos domésticos dentro de una segunda fase gradual de operación aérea para la conectividad entre las diferentes regiones del país, que iniciará el próximo 21 de septiembre.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio