Movilidad Nacional Transito

MOVILIDAD: Alcaldía de Bogotá evalúa propuesta para que vuelva el pico y placa hasta los sábados en la ciudad

MOVILIDAD: Alcaldía de Bogotá evalúa propuesta para que vuelva el pico y placa hasta los sábados en la ciudad
El secretario de Movilidad aseguró que con el aval de la alcaldesa el documento podría estar listo este mismo viernes Tras varios meses de confinamiento y medidas que hicieron más laxas las reglas de movilidad en la ciudad, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que ya está llevando a cabo varias propuestas para que […]

El secretario de Movilidad aseguró que con el aval de la alcaldesa el documento podría estar listo este mismo viernes

Tras varios meses de confinamiento y medidas que hicieron más laxas las reglas de movilidad en la ciudad, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que ya está llevando a cabo varias propuestas para que vuelva el pico y placa hasta el sábado en la ciudad, pues los ciudadanos se quejan por los recurrentes embotellamientos que surgieron, a partir de la reactivación.

En este sentido, la administración anunció que una de las opciones podría ser de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:30 p.m. y con el ya conocido modelo de placas pares e impares. Con esto, se reduciría a reducir los tiempos de viajes en todos los medios de transporte en 15,2%.

Sin embargo, para este hay unas excepciones. Para las personas que trabajen en áreas de la salud, y para aquellos que lleven en su carro a tres o más personas, esto con el fin de motivar la movilidad compartida. Uno de los planteamientos es que el viaje se registre en una plataforma para que quede habilitado y exigiría que el cupo vaya completo siempre.

Ante esto, la mandataria señaló que pondrá un proyecto de decreto a consideración de los ciudadanos, los cuales tendrán la oportunidad de mostrar con lo que están y no están de acuerdo. Con esto, el secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñan, aseguró que ya que solo se estaba esperando el aval de la alcaldesa, el documento podría estar listo este mismo viernes.

Otra de las propuestas que se estudian es que podría regresar el cobro para evitar el pico y placa, decreto que podría estar listo a la par con el de la reactivación de la medida. Esto, sumado a la medida de permitir circular si se lleva más personas en el carro, son parte del plan de reducir el número de vehículos en las calles.

Con la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria nacional en el mes de marzo, muchas cosas cotidianas cambiaron, entre esas el Pico y Placa dejando de regir debido a las nuevas medidas de movilidad limitada que la cuarentena dictaba.

Desde el 1 de septiembre las restricciones en movilidad se levantaron, sin tener excepciones para estar en la calle, incluso para viajar fuera de la ciudad. Desde este momento el flujo vehicular ha venido en aumento donde los trancones están a la orden del día, gracias a la libertad de movilidad.

Muchos ciudadanos, entre ellos el gremio taxista ha pedido a gritos en medios de comunicación y redes sociales el regreso de la medida restrictiva de movilidad del Pico y Placa con el fin de mejorar el flujo vial en las principales calles de Bogotá y así reducir el tiempo en los recorridos.

Así funcionará el Pico y Placa

Desde la Secretaría de Movilidad se ha venido estudiando el flujo vehicular, donde en los próximos días se firmará el decreto para la implementación de la medida, a pesar que velocidad es mejor de lo que se tenía antes de la pandemia, estando en promedio de 33 km/h.

El Pico y Placa por ahora no se había puesto en marcha para evitar la  saturación del servicio público como Transmilenio y el SITP, evitando así mayores aglomeraciones de gente de las que se presentan actualmente. Una medida poco eficiente pero que ayuda a aliviar en algo la propagación del virus.

Según fuentes del Distrito consultadas por Caracol Radio, su funcionamiento sería de lunes a sábado en un horario entre las 6 a 8.30 am y entre las 3 a 7.30 pm. Además, se alternaría entre números pares e impares como venía funcionando anteriormente.

Habrá ciertas excepciones como la libertad de movilidad a los vehículos que movilicen tres o más personas, al igual que el personal de la salud no se le aplicará esta medida. Sin duda será un motivo más para que los policías de tránsito hagan de las suyas en los retenes en diferentes partes de Bogotá.

Mientras se da el anuncio oficial de la fecha en la iniciará de nuevo el Pico y Placa, no queda más que llenarse de paciencia, salir con tiempo (si no tiene que salir, no salga a hacer trancón sin razón) y disfrutar el tráfico caótico de la capital. El autocuidado sigue siendo el pilar para alejar el virus de su entorno.

Fuente: La República / Caracol Radio

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio