Infraestructura Infraestructura Seguridad Víal Transporte Vías

Finalizar obras y las 4G, focos de la infraestructura a 2022

La aerolínea de bajo costo que pide pista para aterrizar en el país

La agenda gremial de 2020 culminó ayer con el cierre del congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). En la clausura estuvieron presentes tanto Juan Martín Caicedo, presidente del gremio, como el primer mandatario, Iván Duque, quienes destacaron varios de los proyectos que se vienen para dinamizar el sector.

Caicedo enfatizó en que “la infraestructura se ha convertido en punta de lanza para una política contracícilica de largo aliento”, fundamental en la reactivación económica del país, y recalcó el impulso que han generado programas como las concesiones viales de Cuarta Generación (4G), cuya inversión total asciende a $44 billones, de los cuales, según el Ministerio de Transporte, se han desembolsado $21,9 billones.

Así mismo, el presidente Duque también se refirió a las próximas obras que serán finalizadas. “De los 29 proyectos de 4G, tenemos un avance promedio de 50% en el estado de esas obras. Teníamos previsto entregar 18 proyectos de Cuarta Generación antes de terminar el Gobierno, pero lo haremos con 20”, dijo el primer mandatario.

Según Duque, entre las próximas 4G que serán puestas al servicio está la vía Neiva-Espinal, que se entregará el próximo año. También dijo que en este Gobierno se finalizarán los proyectos Mar I y Mar II, que conectarán al occidente antioqueño con el océano Atlántico, y Pacífico I, II y II, alternativas que facilitarán la conexión de Medellín y el Eje Cafetero con el puerto de Buenaventura.

En el caso de Pacífico I, prevista para ser entregada en diciembre de 2022, el Presidente se comprometió a que estará lista en agosto de ese año, por lo que se ganarán unos cuatro meses a la fecha que se había fijado para su puesta en operación.

Otros proyectos 4G que el mandatario aseguró que se espera que estén en los próximos años, son Vías del NUS, que ayuda a conectar Antioquia con la costa norte, y la Transversal del Sisga, que ya tiene un avance de 82% de ejecución.

Todos estos proyectos están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sin embargo, además de las 4G, desde ya la entidad está trabajando en la Quinta Generación de Concesiones o 5G, 26 proyectos que tendrán una apuesta por la conectividad con un enfoque multimodal.

Las 5G, divididas en dos olas de obras, tendrán una inversión de $49 billones. La primera, compuesta por 14 proyectos, tiene destinado un capex de $18,4 billones, y por ahora se avanza en la estructuración de proyectos como la nueva malla vial del Valle del Cauca, que ya tiene pliegos definitivos, o el Canal del Dique, que confirmó a este diario la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se estima que inicie el proceso de licitación en marzo de 2021 y que el contrato sea asignado en octubre del próximo año.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con la primera ola de 5G, se estima que sean generados cerca de 500.000 empleos directos. Para la segunda ola de proyectos se prevé una inversión de $30,9 billones.

VÍAS TERCIARIAS

Además de los grandes proyectos en cuanto a carreteras, las vías terciarias también tienen un rol clave en la política de infraestructura para lo que queda de esta administración.

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) se tiene una inversión asegurada de $11,5 billones para 50 proyectos para la reactivación que se ejecutarán en 1.700 carreteras nacionales.

El primer grupo de estos proyectos son los denominados ‘Concluir, Concluir’, un paquete de 28 proyectos en los que se invertirán $2,23 billones, y que una vez terminados generarán 2.906 km habilitados con pavimentación de 400 km.

Estos proyectos ya están listos para ser licitados en diciembre e iniciarán obras en 2021, con lo cual se generarán 41.000 nuevos empleos.

Entre ellos destacan particularmente tres proyectos que tienen una inversión conjunta en el departamento de Chocó de $465.000 millones, en los corredores de Quibdó – Medellín, Quibdó – Pereira y la vía Bahía Solano – El Valle.

Además de los proyectos de Concluir, Concluir, a través del Invías se dejarán asegurados en este gobierno $9,24 billones para el desarrollo de 22 proyectos que hacen parte de un grupo e obras denominado ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030’, que tienen proyecciones entre cinco y 10 años para la culminación.

Una vez terminados estos proyectos, generarán 1.260 km nuevos construidos y desde el Ministerio de Transporte se estiman por lo menos 66.123 nuevos empleos.
Aeropuertos

En materia aeroportuaria, desde la Aeronáutica Civil se están planeando intervenciones en 33 aeropuertos del país, para lo cual se tienen $2,36 billones de inversión estimada.

Entre los principales proyectos se tiene el Aeropuerto del Café, que estará ubicado en el municipio de Palestina (Caldas) y ya está avanzando en el proceso de licitación de obras, con el objetivo de que entre a operar en 2022.

La entidad también trabaja en la ampliación de la pista del Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, en el Chocó, y en obras en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, como la construcción de la torre de control y del edificio de soporte técnico – operativo, en la vía de acceso y otras obras complementarias.

NAVEGABILIDAD

La navegabilidad del río Magdalena es otro punto en el que se están enfocando esfuerzos. Aunque Cormagdalena ha venido trabajando en el plan de dragado junto a la banca multilateral para mantener el canal navegable, la entidad tiene tres proyectos puntuales para estos dos años.

Estos incluyen el mantenimiento del río Magdalena, labor para la cual se tienen recursos por $57.500 millones y se priorizarán labores en torno a garantizar la navegación en el río entre Barrancabermeja y el Canal del Dique y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Así mismo, está la adjudicación del proyecto de APP del Río, que contará con inversiones por $1,39 billones a 15 años y cuyas obras generarán 4.461 empleos. Finalmente se tiene la recuperación del brazo de Mompox, para lo cual se destinarán $25.000 millones.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio