- El INVÍAS implementa un plan para iluminar con energía solar los 31 viaductos del Cruce de la Cordillera Central; actualmente los 25 túneles y sus vías de acceso se encuentran totalmente iluminados.
- El corredor que conecta a Calarcá con Cajamarca ahora cuenta con el #456, exclusivo para los usuarios que se movilizan por él. Este numeral permitirá que, en caso de ser necesario, a través de un celular se puedan comunicar directamente con el Centro de Control de Operaciones del corredor.
- En el corredor, el Instituto tiene 4 ambulancias disponibles en sitios estratégicos que cuentan con médico, auxiliar de enfermería y paramédicos; 2 grúas livianas (tipo planchón) con capacidad de transporte de vehículos hasta de 5 toneladas, 2 grúas pesadas (tipo gancho) que soportan 30 toneladas, 2 carros taller, brigadas de bomberos, 20 controladores viales y 40 profesionales del personal civil para atender derrumbes y derrames.
- El corredor cuenta con un Centro de Control de Operaciones (CCO) con un circuito cerrado de televisión que monitorea permanentemente el flujo de tráfico, así como las eventualidades que llegaran a ocurrir y actualmente construye uno nuevo en el sector Quindío.
Desde la puesta al servicio del Cruce de la Cordillera Central por el Gobierno de Iván Duque, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) implementa, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estrategias de prevención que fortalezcan la seguridad de los 8.000 usuarios que cada día transitan por el corredor. La ruta de acción cuenta con un plan de iluminación a través de energía solar para los 31 viaductos que están ubicados a lo largo de la vía, la implementación de un numeral exclusivo para los usuarios y mesas técnicas para aunar esfuerzos con la Cruz Roja Colombiana, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), Bomberos Colombia, la Defensa Civil Colombiana, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, operadores viales y los hospitales de los dos departamentos.
El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón, afirmó: “El sector transporte trabaja para preservar la vida de los usuarios de los corredores en los territorios. En particular, en el Cruce de la Cordillera Central nos esforzamos por aunar esfuerzos para que entre todos cuidemos y protejamos a los conductores en esta vía que atrae el turismo, reactiva la economía y mejora los procesos de las actividades comerciales que se desarrollan en los departamento de Quindío y Tolima”.
El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero, aseguró: “Es con hechos y en equipo que trabajamos para fortalecer la seguridad de los usuarios en este corredor estratégico que dinamiza la economía del país. Bajo los lineamientos del Gobierno de Iván Duque, el INVÍAS no solo cumplió con la entrega de las 60 obras que componen el corredor –reconocidas por los gremios de transporte de Colombia como infraestructuras óptimas y seguras– en noviembre de 2021, actualmente lleva a cabo el seguimiento de la hoja de ruta de la seguridad vial, un componente que es corresponsabilidad de todos, de las autoridades y de los usuarios, que deben asumir el compromiso de respetar las normas y ser prudentes en el corredor”.
Como parte de esta estrategia de fortalecimiento el INVÍAS, la ANSV y las instituciones de apoyo para la prevención y el manejo de emergencias trabajaron en un diálogo constructivo para mejorar la cadena de llamados, el inventario de insumos y la activación de la red de telecomunicaciones para una oportuna y eficaz atención de los eventos que se presenten en el corredor vial.
En este espacio, el mayor Luis Fernando Vélez Soto, director de la Defensa Civil Tolima aseguró: “Articulamos los recursos que tenemos disponibles y logramos consolidar acciones para atender la carretera”. Por su parte, el capitán Édgar Arenas Ospina, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficial de Armenia, dijo: “el grupo de Bomberos de Armenia contribuye con elementos logísticos para la atención de productos químicos y estamos disponibles las 24 horas para este corredor vial” y el David Fernando Mora Andrade, líder de Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres del Hospital San Juan de Dios: “Trabajamos para brindar seguridad en el componente vial con la implementación de estrategias que permitan operaciones que satisfagan la necesidad de los usuarios”.
Para mejorar la seguridad vial de los usuarios, el INVÍAS tiene puntos de atención a lo largo del corredor donde, desde el 22 de noviembre de 2021 (día de puesta en servicio del Cruce de la Cordillera Central) hasta el 3 de febrero de 2022 se han prestado 1.900 servicios. En el intercambiador Américas (Quindío) están ubicadas 2 ambulancias, una grúa pesada y otra liviana, un carro taller y un carro de bomberos y, antes de ingresar al túnel de La Línea, se encuentran una ambulancia y un carro de bomberos. En el intercambiador Bermellón (Tolima) está el Centro de Control de Operaciones, una grúa pesada y liviana, un carro taller, una ambulancia y un carro de bomberos.
De esta manera, el Gobierno de Iván Duque, a través del INVÍAS, trabaja por la seguridad y preservación de la vida de los colombianos en los corredores viales y le cumple al país con obras que promueven el desarrollo del país.
Fuente: MinTransporte
Imagen: MinTransporte
Add Comment