El presidente describió tres desafíos principales para la audiencia de las agencias gubernamentales de gestión de carreteras, las empresas de construcción de carreteras y los proveedores de servicios de transporte de todo el mundo: descarbonización, digitalización y conductores.
En cuanto a la descarbonización, el debate se centró en la infraestructura de combustibles alternativos, por ejemplo, con respecto a las estaciones de carga en las redes viales y las necesidades de los operadores de transporte comercial por carretera. El Green Compact de IRU enmarca el lanzamiento de combustibles alternativos con bajo contenido de carbono y cero, junto con otras cuatro áreas clave: eficiencia logística, transporte colectivo de pasajeros, tecnología de vehículos y comportamiento del conductor.
Sobre la digitalización, el presidente habló sobre el potencial de Marruecos como centro de comercio digital en vista de las señales positivas sobre la digitalización del comercio y el transporte. IRU está trabajando con gobiernos y miembros para acelerar el ritmo de la digitalización, especialmente para el tránsito transfronterizo de mercancías con eTIR y el transporte de mercancías sin papel con e-CMR, el protocolo digital de la convención UN CMR.
Le puede interesar: Obras, ¿suficientes para aliviar la congestión vehicular?
RU está trabajando en muchas soluciones a este problema crónico, incluida una mejor capacitación, una reducción de la edad de calificación de los conductores, el fomento de la inversión en estacionamiento seguro y la mejora de la imagen de la profesión. Dado que solo el 3% de los conductores profesionales en todo el mundo son mujeres, también describió los esfuerzos para atraer a más mujeres a la profesión, destacando la exitosa estrategia de la multinacional concreta Holcim, quien también habló durante la sesión.
Para concluir, destacó que junto con el apoyo financiero y los incentivos, el papel más importante de los gobiernos es establecer un marco regulatorio claro y positivo para el transporte por carretera, que permita al sector privado intervenir y promover soluciones para la descarbonización, la digitalización y los desafíos laborales.
En reuniones separadas con el Ministro de Equipamiento y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, y el miembro marroquí de la IRU, AMTRI , el presidente discutió los proyectos en curso, en particular, un mayor desarrollo del sistema TIR en el país. Esto siguió a su reunión con el Ministro de Transporte en la Cumbre del Foro Internacional de Transporte en Leipzig a principios de este año.
Las discusiones incluyeron planes marroquíes para unirse al sistema de permisos ECMT y avances hacia TIR digital en el país. Marruecos ya está desempeñando un papel clave en los esfuerzos de digitalización, incluida la organización de un taller reciente para 18 países sobre eTIR y e-CMR con IRU, la ONU y el Banco Islámico de Desarrollo, entre otros.
Las conversaciones también incluyeron una actualización sobre el proyecto actual de IRU en Marruecos , con el operador de autocares Alsa , para certificar a los conductores utilizando IRU RoadMasters , una solución de gestión de riesgos y talentos. Más de 1.200 conductores ya han sido certificados en Casablanca como parte del proyecto.
Fuente: Diario de Transporte
Imagen: Pixabay