Infraestructura Nacional Transporte Terrestre Vías

¡A toda marcha! Así avanzan las vías 4G que se construyen en Antioquia

10 de los 29 proyectos viales de cuarta generación atraviesan el departamento de Antioquia. Este es el balance de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los desarrollos de infraestructura vial son indispensables para Colombia, un país que mueve gran parte de su economía a través de las carreteras y el transporte de carga. Mientras crece la expectativa por la llegada de las concesiones de quinta generación, las 4G se afianzan y avanzan con paso seguro.

Así lo ratifica un nuevo informe de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre este tipo de proyectos que impactan en Antioquia, por donde pasan 10 de las 29 concesiones que se desarrollan en el territorio nacional. La entidad afirma que estas ya tienen un avance de obra del 74,49 %, un paso positivo, pues el Gobierno de Iván Duque espera entregar la mayor cantidad de estos proyectos antes de agosto de 2022.

En Antioquia, las inversiones alcanzan los $17,9 billones, en Capex, en los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en esta región son los de Pacífico 1, 2 y 3; Mar 1 y 2; Autopista al Río Magdalena 2, Conexión Norte, Vías del Nus, Antioquia-Bolívar y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

“El departamento cuenta con una ubicación estratégica, por lo que estas obras son fundamentales para la región ya que promoverán el progreso, el turismo y el comercio”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Una parte de estos proyectos viales busca conectar de una forma más eficiente el Valle de Aburrá con diferentes regiones del país, entre las que se cuentan el Eje Cafetero, Buenaventura y también la región Caribe.

Hacia el occidente del departamento se cuentan el segundo tubo del túnel de Occidente, que ahora tiene un avance del 87 %, la ejecución del nuevo puente sobre el río Cauca (426 m), que conecta los proyectos Autopista al Mar 1 y Guillermo Gaviria Echeverry, así como la construcción del túnel de Fuemia, en Antioquia, que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y se convierte en el más largo del proyecto Autopista al Mar 2.

Este último cuando entre en servicio reducirá “el recorrido entre los municipios de Uramita y Dabeiba en 10 kilómetros, aproximadamente. Hoy en día un automóvil tarda en ir de Medellín a Necoclí 8 horas; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este tiempo de recorrido se disminuye a solo 4 horas”, se destaca.

Por otra parte, la conexión con la Costa Atlántica se materializa con la concesión Magdalena 2, a través de los 144 kilómetros de longitud entre la conexión Ruta del Sol-Alto Dolores-Remedios. Este proyecto incluye la construcción de uno de los puentes de mayor longitud sobre el río Magdalena, con 1,36 km de largo, y hace parte de la variante al municipio de Puerto Berrío.

Y hacia el suroeste antioqueño se visualizan los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, una cadena de concesiones que tiene avances altos y concretos, incorporado a los países también túneles, puentes y doblecalzadas que en algunos tramos ya facilitan la movilidad y conexión con el Eje Cafetero y el centro del país.

Pacífico 1 contempla la construcción de dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3,6 kilómetros, y Sinifaná, de 1,4 kilómetros. En Pacífico 2 sobresale la construcción de los túneles de Mulatos y los puentes Cauca, puestos en operación en junio por el Gobierno.

Asimismo, Pacífico 3 comprende la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia en el Eje Cafetero.

Todos estos proyectos reducen los tiempos de desplazamiento, lo que a futuro hará más costo eficiente la logística y el transporte de carga, pues por ejemplo, el tiempo de recorrido de un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, mientras que con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

“Estamos cambiando al país, nos da una enorme satisfacción entregar a la región y al país obras modernas y seguras, que traerán enormes beneficios a los usuarios en términos de movilidad; justamente, el proyecto Pacífico 2 será otra de las autopistas 4G que el Gobierno del presidente Iván Duque dejará totalmente lista para los colombianos”, finalizó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Fuente: Semana

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias