Comunicado Infraestructura MinTransporte Movilidad Noticias Transporte Terrestre

Adjudicadas obras de Vías del Samán que conectarán a Risaralda y Valle del Cauca de manera más eficiente

  • El contrato para la Gestión Vial Integral y el mantenimiento rutinario de las vías La Romelia – El Pollo –Pereira – La Victoria y Cerritos – La Virginia, que cuenta con un presupuesto de $59.000 millones, fue adjudicado a Jacur S. A. S. La interventoría estará a cargo del Consorcio Valle.
  • En las vías Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia y Ansermanuevo – Cartago, donde se realizarán los trabajos de mantenimiento vial, el contrato fue adjudicado al Consorcio Vial Ansermanuevo y la interventoría, a Gavinco Ingenieros Consultores S. A. S.
  • El proyecto Vías del Samán es ejecutado a través de un contrato interadministrativo entre el INVÍAS y Findeter con la implementación de un novedoso mecanismo de financiación respaldado por los recaudos futuros del peaje Cerritos II.

El programa Vías del Samán, del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), adjudicó los cuatro primeros contratos de obra e interventoría para la Gestión Vial Integral del corredor La Romelia – El Pollo – Pereira – La Victoria y el mantenimiento vial de la vía Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter).  

“Por medio de procesos enmarcados en criterios de pluralidad, celeridad y transparencia, el Gobierno nacional busca garantizar que los mejores oferentes participen en ellos, de tal forma que los colombianos podamos contar con corredores viales con un nivel más alto de seguridad, que conecten todas las regiones y logren reactivar el turismo que, en este caso, caracteriza a esta región del país”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con un presupuesto de $59.000 millones, el primer contrato adjudicado a Jacur S. A. S., tendrá a su cargo la Gestión Vial Integral, de 5 de los 7 tramos que contempla el programa Vías del Samán:
 

  • La Romelia – El Pollo
  • Cerritos – El Pollo
  • Cerritos – Cartago
  • La Victoria – Cartago
  • Cerritos – La Virginia
     

La GVI para estos corredores incluye el mantenimiento periódico y rutinario de la vía; la prestación de los servicios de ambulancia, grúa y carro taller a los usuarios; la construcción de los 3 puentes peatonales El Tigre, Galicia y Ucumarí y el mejoramiento de la Glorieta Los Almendros. La interventoría de estas obras estará a cargo del  Consorcio Valle.

El segundo contrato de obra adjudicado al Consorcio Vial Ansermanuevo y la interventoría a Gavinco Ingenieros Consultores S. A. S, contempla el mantenimiento vial de los corredores Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia y Ansermanuevo – Cartago, con un presupuesto de $42.600 millones, lo que mejorará los niveles de servicio de estos corredores.

“Con estos contratos, priorizados en el primer consejo directivo del programa Vías del Samán con los gobernadores de Valle del Cauca y Risaralda, se ejecutarán los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y construcción de puentes peatonales, entre otras actividades, que garantizarán mejores niveles de servicio en los corredores. En el mes de febrero esperamos iniciar estas obras clave para la movilidad entre los dos departamentos y atender así la solicitud de la región”, afirmó el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Para la ejecución del proyecto Vías del Samán, el Gobierno nacional, a través de un contrato interadministrativo entre el INVÍAS y Findeter, implementa un novedoso mecanismo de financiación respaldado por los recaudos futuros del peaje Cerritos II.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, le cumple una vez más a las regiones, con nuevas fuentes de financiación para obras viales que mejoren la transitabilidad de los usuarios y aumenten la competitividad del país.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias