Internacional Temas del día Transporte aéreo

Aeropuertos y Volaris caen tras publicación de nueva legislación

Este jueves, entraron en vigor los cambios a las leyes de la Administración Pública Federal, Aeropuertos y Aviación Civil que permitirá otorgar asignaciones a entidades paraestatales para que puedan prestar el servicio público de transporte aéreo, así como de operar, explotar y construir aeropuertos.

“La persona titular de la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos”, dice el artículo 14 ya reformado de la Ley de Aeropuertos.

Mientras que el artículo 10 modificado de la Ley de Aviación Civil establece que el titular de la SICT “puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular”.

Luego de la entrada en vigor de los cambios a las leyes, en la jornada de este jueves, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la aerolínea Volaris perdieron en conjunto 12,704 millones de pesos en valor de mercado.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera el aeropuerto de Monterrey, entre otros, perdió 5.84% en la sesión, mientras que Volaris (la única aerolínea listada en el mercado bursátil nacional) retrocedió 4.98 por ciento. Fueron las dos empresas cuyas acciones más bajaron al interior del S&P/BMV IPC de la Bolsa.

Los títulos de Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra, entre otras, la terminal de Cancún, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera Guadalajara y Tijuana, perdieron 2.28 y 2.22%, respectivamente.

Sedena a cargo

Además, la reforma pone a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) al frente de la coordinación de las tareas de vigilancia y protección en el espacio aéreo mexicano.

Los cambios a las leyes fueron publicados ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación, luego de ser aprobados expeditamente por el Senado el viernes, en una sesión realizada en una sede alterna en la que fueron aprobadas otras 17 reformas legislativas.

Analistas consultados aseguraron que los cambios a la legislación fueron propuestos por el gobierno federal con el fin de avanzar hacia la recuperación de la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“Realmente no está cambiando nada de fondo, siempre ha habido la necesaria coordinación de lo que sucede en el espacio aéreo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Sedena y la Semar”, explicó Rosario Avilés, experta en temas del sector aviación.

Avilés explicó que en marzo ya se habían aprobado en el Congreso una reforma en materia de aviación, pero ahora el gobierno federal quiso “hacer más evidente” los cambios a las leyes.

Con la ley publicada este miércoles, se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que dependerá de la Sedena y será la responsable de vigilar y proteger el espacio aéreo mexicano.