Logística Temas del día

La logística, una industria con una permanente tendencia al alza

La logística es un sector que está ganando en visibilidad y, por suerte, la sociedad es cada vez más consciente de su importancia. Desde la pandemia se está poniendo más en valor contar con una cadena de suministro resiliente y cercana para garantizar la llegada de la mercancía, necesidad más acentuada, si cabe, con el boom del comercio electrónico.

Para ello, la inmologística tiene un papel clave, ya que se convierte en uno de los eslabones que conectan el remitente con el destinatario final. Recientemente, publicamos un estudio de Oxford Economics que refleja el valor de los bienes que transitaron durante el 2022 por los edificios de Prologis en España, cuya cifra asciende a un valor de 1.400 millones de euros, es decir, el 2,5% del PIB español.

Lo que quiero decir con esta reflexión es que la tendencia de la industria logística, y toda la actividad que la envuelve, siempre será al alza y, por ende, un negocio en el cual invertir, tanto desde el sector privado como público, ya sea en instalaciones, infraestructuras, materiales, formación o capital humano.

A pesar de la compleja coyuntura internacional, con factores importantes como la inflación, que ha mermado la capacidad de compra y consumo de la población, o como la escasez de suelo logístico, que dificulta la construcción de nueva infraestructura logística, aunamos nuestros esfuerzos para ofrecer suelo logístico y mitigar la demanda del mercado y de nuestros clientes.

En este sentido, tenemos a corto plazo diferentes proyectos en los que depositamos todo nuestro know-how y buscamos marcar la diferencia. Por ejemplo, estamos construyendo un edificio logístico en Prologis Park Guadalajara DC1, que, a diferencia de los convencionales, tiene una altura libre de 14 metros, tres metros más que los estándares del sector. De este modo, además de permitir 8 alturas de estanterías y 75.000 posiciones de pallets, el activo ofrece un 26% más de capacidad de almacenaje.

Otro caso que refleja nuestra innovadora manera de trabajar para satisfacer la demanda del mercado es el Prologis Park Sant Boi DC7, un ejemplo claro de nuestra apuesta por la reconversión de espacios. Se trata de un edificio industrial obsoleto y en desuso de 7.109 metros cuadrados en el cual estamos trabajando para reconvertirlo en un centro logístico de última generación, ubicado en Sant Boi de Llobregat, en la primera corona de Barcelona, y que estará disponible en el último trimestre del 2023.

Sostenibilidad

Desde hace años, pero actualmente de manera más acentuada, la sociedad ha puesto el foco en la emergencia climática. Debemos remar todos hacia la transición energética y lograr la necesaria descarbonización del planeta. Así las cosas, los clientes abogan por instalaciones responsables con el medio ambiente y que sean inteligentes, por lo que la sostenibilidad y la digitalización son dos elementos clave.

La tendencia que seguirá presente en el 2023 es, sin duda, el reto de la sostenibilidad y la lucha por reducir la huella de carbono en cualquier tipo de actividad logística. En Prologis estamos cien por cien comprometidos en este sentido, por lo que apostamos e invertimos en la generación de energía limpia, a través de placas fotovoltaicas y en la eficiencia energética a través de sistemas de iluminación LED de primer nivel o compra agregada de electricidad. De este modo, diseñamos y construimos edificios logísticos que cumplan con los más altos estándares en sostenibilidad. Muestra de ello es el reto empresarial que nos hemos marcado con el fin de alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de suministro en el 2040.

Para ello contamos con un calendario realista que contempla diferentes acciones, como la de generar 1 GW de capacidad de energía solar para el 2025 mediante el apoyo en el almacenamiento de baterías. De hecho, en nuestro país contamos con más de 5,8 MW de capacidad gracias a nuestras instalaciones fotovoltaicas y tenemos un pipeline para el 2023 de 4 MW adicionales en nuestro país.

Uno de nuestros últimos proyectos ha sido la instalación de un hub de carga eléctrica para SEUR en nuestro Prologis Park Coslada. Este hub, que cuenta con un total de 20 cargadores, con la posibilidad de aumentar esta cifra, supone para la compañía de reparto un importante impulso en el uso de furgonetas y vehículos 100% eléctricos, cumpliendo así con su estrategia medioambiental para reducir la huella de carbono de la actividad de transporte. Observamos, así, otra tendencia: la colaboración y creación de sinergias entre empresas e instituciones.

Valores diferenciales

En línea con las perspectivas y tendencias que marcarán la inmologística este año, otro de los requerimientos de nuestros clientes, además de la sostenibilidad, es ofrecer entornos laborales que contemplen el bienestar de los usuarios, y sean saludables y seguros para los empleados.

Para ello, fomentamos nuestra filosofía PARKlife, iniciativa que lanzamos hace ya cuatro años con la cual construimos plataformas logísticas donde trabajar de forma idónea, elevar la experiencia de los usuarios y que, a la vez, cuente con espacios de ocio y desconexión a través de diversas actividades. En Prologis dotamos a nuestros parques, tanto los de nueva construcción como los que ya están en pleno funcionamiento, de espacios naturales y verdes; instalaciones deportivas, como pistas de pádel, áreas de ocio, como zonas de picnic; o instalaciones de puntos de carga para vehículos eléctricos, así trabajamos de forma eficaz y palpable la experiencia de los usuarios y de nuestros clientes.

Por otra parte, la tendencia de nuestro sector se centra también en las demandas y necesidades de los clientes. Bajo el paraguas de Prologis Essentials les ofrecemos un gran valor añadido con nuestras diferentes soluciones logísticas de última generación. Esta plataforma, que busca optimizar la actividad de cualquier empresa, está basada en cuatro pilares, que son energía y sostenibilidad, movilidad y talento. El objetivo es hacer frente a los desafíos logísticos para, así, garantizar una operativa sostenible, económica y eficiente.

 

Fuente: El Canal Marítimo y Logístico

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio