En el corregimiento Fraguas, de Segovia, más conocido como Machuca, donde el 18 de octubre de 1998, 84 personas murieron calcinadas por el incendio provocado por la voladura de un oleoducto por parte del Eln, hoy se respiran otros aires.
Aunque la violencia nunca se olvidará y en la zona aún se habla de grupos armados, una de las principales inquietudes de los pobladores, según cuenta la inspectora, Carmen Ramírez, es por el trazado de Conexión Norte, una de las ocho concesiones de Autopistas para la Prosperidad, que conectará a Remedios, Zaragoza y Caucasia, ruta en la que Machuca es uno de los referentes.
Es difícil pensar que una carretera destapada de poco tráfico, como la Segovia – Zaragoza, sea el eje de la autopista que, en 2020, recibiría a la mayoría de viajeros de Medellín hacia la costa atlántica.
Pero así es. El propio Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia, reconoce que el estado de esta vía no es óptimo.
Sin embargo, la comunidad piensa distinto. Rosalba Uribe, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Machuca, dice que en 2012 la carretera estaba “malísima” y se demoraban tres o cuatro horas desde este corregimiento hasta Zaragoza, mientras que ahora, cuando la ve “muy buena”, se tardan una hora.
“Si hoy dicen que está buena, cómo estaría antes”, comenta Valencia.
No es solo mejorar vías
Enla recuperación de las vías del Norte y el Bajo Cauca, la Gobernación invierte 45.000 millones de pesos y en las del Nordeste y el Magdalena Medio, 42.000 millones.
Valencia sugiere comprender que, sobre todo en Bajo Cauca y Nordeste, la intervención no se limitó a mejorar las vías, sino que, por las dificultades de orden público, había que llevar la institucionalidad y generar confianza entre los pobladores y el Estado.
Recuerda que para empezar a trabajar en carreteras como Cáceres – La Chilona y Zaragoza – Remedios, fue necesario entrar primero con el Ejército, que además de brindar seguridad, tuvo que abrir camino con maquinaria, pues, explica el funcionario, estas eran trochas intransitables. “En la intervención en Cáceres – La Chilona nos mataron a dos soldados”, anota.
Por eso, aunque hoy la carretera Zaragoza – Remedios tiene lodazales, sectores donde sobresale la piedra filuda y otros en los que la quebrada del lado está a ras de la vía y la toca, habitantes de la zona valoran que transitan mucho mejor que antes de 2012.
Los trabajos del Departamento en estas vías secundarias se centran en recuperar la transitabilidad y la banca y en drenaje y aplicación de afirmado.
Para garantizar el mantenimiento de todas las secundarias hasta el final de 2015, el año pasado la Gobernación accedió a vigencias futuras en la Asamblea Departamental y firmó contratos por subregiones.
Julio Ceballos, conductor de Transportes Segovia en la ruta Medellín – Segovia – Zaragoza – El Bagre, apunta que hace un año se demoraba seis horas entre Segovia y Zaragoza, mientras que en la actualidad el trayecto lo recorre en 3.
Julio califica mejor el estado del tramo desde Machuca hacia Segovia que hacia Zaragoza. En tanto que, siguiendo por el Nordeste, el trayecto entre Segovia y Remedios está pavimentado. También está pavimentada y en excelentes condiciones la vía Zaragoza – Caucasia.
Se adjudicará en octubre
La construcción de la Conexión Norte costará un billón de pesos. Será una calzada y se conservarán los predios para una posible segunda. Medirá 145 kilómetros, tendrá un túnel de 500 metros y 96 puentes que, sumados, medirán casi 8 kilómetros.
Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad, informa que las licitaciones de esta y de Autopista al Río Magdalena 2 (Remedios – Puerto Berrío – empalme con Ruta del Sol) – van ligadas – estuvieron suspendidas durante cinco meses, pero ya se reanudó el proceso y la primera se debe cerrar esta semana, mientras que la segunda, la próxima. Ambas serán adjudicadas en octubre.
Restrepo explica que la suspensión se debió a que los proponentes, sobre todo los extranjeros, expresaron temores por la seguridad en el Nordeste, pero, luego de varias reuniones con comandantes de la Fuerza Pública y con el ministro de Defensa, se declararon dispuestos a presentar propuestas finales.
Fuente: El Colombiano