La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) pidió al Gobierno sancionar el Estatuto Aduanero, ya que lleva más de cinco años como proyecto de modificación.
La petición fu hecha por el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, al indicar que el aplazamiento de este tema afecta al sector logístico del país, ya que con la medida se agilizarían los tiempos logísticos del comercio exterior, lo que permitiría reducir los sobre costos que afectan el transporte de carga por las demoras en los puertos.
Rodríguez recalcó que el comercio exterior colombiano requiere de mecanismos y herramientas tecnológicas que permitan la inspección no intrusiva, facilite y dé agilidad a los procesos aduaneros.
De acuerdo con un estudio realizado por Colfecar, los tiempos de entrega y recibo de la carga en los puertos están entre 12 y 13 horas, cuando lo adecuado, con las medidas planteadas, debe ser de tres horas.
Asimismo, señala que “Las operaciones de comercio exterior que se están facilitando con proyectos de infraestructura como las Concesiones de Cuarta Generación (4G) se malogran en los accesos a las ciudades, puertos marítimos y terrestres, por la desarticulación con los Planes de Ordenamiento Territorial, e instrumentos regulatorios locales”.
Fuente: El Espectador
Add Comment