La Federación Colombiana de Transportadores de Carga COLFECAR, le pidió al Gobierno racionalizar el esquema de incremento en los precios de los combustibles y establecer dichas alzas con períodos más amplios.
Al destacar la decisión del ejecutivo de hacer una reducción de $101,4 para noviembre, lo que deja el galón en $8.357 en Bogotá, Tunja y Villavicencio, y de $88 en el resto del país, el presidente Ejecutivo de COLFECAR, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, afirmó que se debe estudiar la posibilidad de que la determinación del precio del combustible no sea mensual sino de un periodo más amplio como por ejemplo trimestral.
“Para nosotros es importante que estas alzas no se hagan mensualmente sino cada tres o cuatro meses dando mayor estabilización de los precios permitiendo a los industriales del transporte proyectar sus costos y de igual manera sus tarifas” señaló el dirigente gremial.
El dirigente recordó que los combustibles representan el 33% de la canasta de costos del sector.
Para contribuir al debate COLFECAR también ha propuesto incorporar el costo de producción en el cálculo de los precios de los combustibles, realizar un ajuste en la política de los biocombustibles en el país, evaluar los precios diferenciales del ACPM para transportadores de carga, racionalizar los impuestos en los combustibles y revisar la metodología actual vs los acuerdos en la estabilización de precios.
Así mismo, COLFECAR le propuso al Gobierno que dentro de la política de precios de los combustibles se reconozca el costo de producción promediado con el precio de referencia internacional determinando así la tarifa para el consumo en el país.
Y desmontar el sobrecargo por concepto de la mezcla de biocombustibles que impone a los usuarios por galón de ACPM pagar $636.05, es decir 8% del precio de venta del galón, en el caso de la gasolina la mezcla representa un sobrecargo de $697,02, es decir el 8% del precio del galón, lo que ocasionó el alza de $57 del mes de octubre.
El uso del biodiesel impacta desfavorablemente la vida útil de los filtros de combustibles, la cual se ha reducido de 18.000 a 12.000 kilómetros. Así mismo el uso del biodiesel implica mayor costo de mantenimiento por el lavado de los tanques de combustible, al menos 4 veces cada año.
En esta línea debe garantizarse por el gobierno la calidad de los combustibles y de las mezclas que se distribuyen el país para que no se causen daños a los motores, máxime cuando a partir del 1° de enero de 2015 se impone la tecnología Euro IV.
A juicio del presidente de COLFECAR dicha situación aliviaría el costo oneroso que deben de soportar los consumidores de los combustibles actualmente.
El dirigente gremial agregó que el costo de producir, transportar y refinar un barril de petróleo en el país es inferior en más de un 50% el ingreso al productor de ACPM.
Así las cosas, en la actualidad a Ecopetrol le cuesta producir un galón de ACPM menos de 2.500 pesos, obteniendo una ganancia de no menos del 116%, margen de ganancia que a nuestro juicio es exagerado.
COLFECAR también considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios
Cabe señalar que para el Gobierno la caída generalizada en los precios internacionales del petróleo llevó a una disminución en los precios de los combustibles fósiles.
Fuente: Colfecar
Add Comment