Sin categoría

COLFECAR rechaza asumir riesgos ambientales causados por la guerrilla en contratos de transporte con Ecopetrol

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su logística COLFECAR, le solicitó a Ecopetrol suspender el proceso licitatorio para el transporte terrestre de líquidos e hidrocarburos hasta cuando se aclaren los temas relacionados con el medio ambiente, y los términos de la contratación que se adelanta. Al manifestar su inconformidad con dicho proceso el […]

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su logística COLFECAR, le solicitó a Ecopetrol suspender el proceso licitatorio para el transporte terrestre de líquidos e hidrocarburos hasta cuando se aclaren los temas relacionados con el medio ambiente, y los términos de la contratación que se adelanta.

Al manifestar su inconformidad con dicho proceso el presidente Ejecutivo de COLFECAR, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, le indicó al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, la decisión del gremio de formalizar ante la Procuraduría General de la Nación, Delegada para asuntos ambientales y agrarios, su posición al respecto.

Para COLFECAR es inaceptable el argumento de ECOPETROL, de que las empresas transportadoras cuenten con seguros y garantías que absorban o asuman los actos terroristas y sus consecuencias cuando los mismos están por fuera de su control, más aún cuando las compañías de seguros fundamentadas en el principio de la responsabilidad civil que orienta este tipo de pólizas, no aseguran o excluyen actos que no son atribuidos a la responsabilidad del transportador.

En desarrollo del proceso licitatorio que adelanta Ecopetrol para el transporte terrestre de líquidos e hidrocarburos la entidad estatal ha considerado que las empresas deben responder por los efectos que genera el derramamiento del crudo.

Sin embargo, COLFECAR señala que el denominado “riesgo de orden público” supera las medidas que adopta diligentemente el transportador habilitado, por lo que no puede ni debe imputársele asumir la responsabilidad por los daños ambientales causados por ataques terroristas ejecutados por la subversión.

“Lo anterior ha sido entendido por el Estado, por lo que existe la póliza de terrorismo que ampara los vehículos cuando son objeto de estos actos, y se estudia extenderlo a la mercancía” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Para COLFECAR, el incumplimiento de la obligación de resultado de entregar la carga la impiden los actos terroristas por lo que se impone aplicar la causa extraña como eximente de responsabilidad del transporte.

“El transporte de sustancias peligrosas determina cuidados especiales y específicos definidos a nivel mundial en los manuales de manejo de carga y productos peligrosos, de lo cual hace gala el transportador en la órbita de su actividad” concluyó, Rodríguez Muñoz.

Fuente: Colfecar