Transporte Terrestre

Colombia avanza hacia una movilidad sostenible y amigable con el planeta: el país ya cuenta con 4.603 vehículos eléctricos

Las regiones con más registros de este tipo de vehículos son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá D.C., Valle del Cauca y Santander.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, trabaja en la consolidación de un sector que promueva las tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes.

Gracias a diferentes estrategias e incentivos, avanza con determinación para lograr la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para 2022, pues, según informó la entidad, hasta el 31 de marzo pasado ya han registrado 4.603 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales más de la mitad se inscribieron durante el periodo del gobierno actual.

Este importante avance está soportado, en buena medida, en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia al brindar diferentes incentivos a sus propietarios.

Entre estos se encuentra el descuento del 10 % en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1 % del valor comercial del automóvil y el descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que, “como Gobierno también se ha impulsado el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), por medio del cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA, tanto para vehículos eléctricos como para los de gas natural”.

Así mismo, el ministerio expidió en febrero pasado el decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Movilidad Eléctrica, que determina una destinación de mínimo el 2 % de las plazas de parqueo para uso preferencial de estos vehículos que debe estar debidamente identificada.

La firma de este documento se dio el pasado 23 de febrero. En ese momento, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que, “desde que salió la ley de movilidad eléctrica hoy, aún en el año de la pandemia, el año más duro que ha tenido la economía colombiana en su historia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70 %. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores”.

Según la norma, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Además, estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

El decreto de identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos lo deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo durante su intervención que, “la transición energética de Colombia es una realidad que se demuestra con hechos”. Esta apuesta por la movilidad eléctrica, según el jefe de la cartera de Minas y Energía, le permitió al país ser el líder regional en venta de vehículos eléctricos en 2019 y superar ventas, en el último año, en un 30 %.

Energías amigables

El Ministerio de Transporte también informó que se ha avanzado en el desarrollo del proyecto de resolución sobre la definición de cuáles son los vehículos con energías de cero y bajas emisiones.

Con estas estrategias, que le apuntan a la movilidad sostenible con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, “el Gobierno busca mitigar las emisiones contaminantes a través de tecnologías limpias y sostenibles con el ambiente, brindando beneficios económicos a quienes se sumen a contribuir desde el transporte al medio ambiente”.

De igual manera, cumple con el compromiso que asumió ante el acuerdo de París, donde se puso la meta de reducir en un 51 % las emisiones de Gases Efecto Invernadero para 2030.

Según las cifras presentadas por la alianza Andi Fenalco, basada en la información de matrículas suministrada por el Run las cinco marcas con mayor número de matrículas en febrero fueron: Toyota, Byd, Mercedes Benz, Kia y Ford con participaciones de mercado en el orden de 48,0 %, 11,2 %, 8,5 %, 8,2 % y 6,3 % representando el 82,3 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el segundo mes del año.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias