Transporte

Comunicado Asecarga: Concertación y Dialogo

Es urgente y necesario analizar la situación socioeconómica del camionero rasó hablo de los conductores del servicio público de carga en los aspectos de vivienda, salud y educación. Es prioritario chatarrizar 70.000 vehículos de modelo 90 hacia abajo, 12.000 tractocamiones y 58.000 vehículos sencillos. Es nuestro interés que para el 23 de febrero que aparezca esta […]

asecarga

Es urgente y necesario analizar la situación socioeconómica del camionero rasó hablo de los conductores del servicio público de carga en los aspectos de vivienda, salud y educación.
Es prioritario chatarrizar 70.000 vehículos de modelo 90 hacia abajo, 12.000 tractocamiones y 58.000 vehículos sencillos.

Es nuestro interés que para el 23 de febrero que aparezca esta edición del Noticarga los gremios camioneros representados en sus diferentes asociaciones hallan levantado la inmovilización o paro que anterior a este editorial habían promulgado. Así mismo entendiendo la petición de algunos dirigentes de este sector muy importante para la economía del país concretamente de los propietarios independientes de equipo o conductores nos permitimos hacer algunas reflexiones para después hacer algunas conclusiones sobre la situación actual de este modo carretero.

Es entendido que en los actuales momentos el parque automotor de servicio público de carga esta sobreofertado, pero es importante y justo que para hablar de este tema se debe realizar un censo sobre este parque automotor porque en este momento nadie tiene la verdad revelada de cuantos camiones sencillos, cuantos doble troques y cuantos tractocamiones existen en el mercado. De manera que es primordial tener cifras exactas para así mismo analizar la capacidad de movilización de ese parque automotor.

De acuerdo al punto anterior también es útil que se analice la oferta de carga, sobre que bienes y/o productos agropecuarios e industriales se transportan para analizar la correlación entre la oferta de equipos y la carga ofrecida. Es prioritario analizar en la estructura de costos operativos de los camiones origen destino donde entendemos que sobresalen insumos sobresalientes para la operación de los vehículos como son el consumo de combustibles que arroja un 33%, llantas 11% y cargas laborales 10%, esos tres rubros suman el 54% del total de costos operativos que implica operar un vehículo tipo en ruta tipo.

Hacemos estás consideraciones para que dirigentes camioneros evalúen sobre la cadena logística del transporte que la constituyen el generador de la carga, la empresa debidamente habilitada y el propietario y/o tenedor conductor de los vehículos de servicio público analicen la inmovilización y puntualicemos cuales serían las soluciones validas sobre este tema. Decimos lo anterior porque no existe un año donde no se presente un paro camionero con las consecuencias que para la economía nacional acarrea y así mismo para que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y de la superintendencia de Puertos y Transporte tome cartas en el asunto; Hoy en día con más propiedad ya que en esta cartera las directrices provienen de la Vicepresidencia De La República en este caso representada por el Dr. German Vargas Lleras, de gran respaldo con sentido ejecutor.

  1. Hemos hablado en el Observatorio Nacional de Carga y lo seguimos mencionando la urgente necesidad de darle una vida útil a los camiones de servicio público. Entendemos que el Ministerio de Transporte ya contrato el estudio respectivo socioeconómico sobre esta materia. Esta medida implica sacar del mercado una gran cantidad de vehículos y reactivar la economía y el sector en todos los sentidos.
  2. Es urgente y necesario analizar la situación socioeconómica del camionero rasó hablo de los conductores del servicio público de carga en los aspectos de vivienda, salud y educación.
  3. Es urgente y necesario que el sector se tecnifique y ponga en operación lo más pronto posible la veeduría sobre el Sistema de Información de Costos Eficientes SICE, con seguimiento pormenorizado en ruta tipo origen-destino para determinar unos fletes equitativos
  4. Establecer el fondo especial para el desarrollo de la carga alimentado vía manifiestos de carga para buscar la financiación del sector, esto es reposición de equipos, tecnología del sector, capacitación, vivienda y salud para los conductores más necesitados.

Siempre los actores de este conflicto en este caso las empresas debidamente habilitadas a través de los gremios representativos estamos dispuestos al diálogo y la concertación por lo cual solicitamos mesura, entendimiento y respeto para llegar a una solución definitiva y valedera.

 

Fuente: Asecarga

Comunicado: Jairo Herrera Murillo

Fotografía: Wikipedia