Sin categoría

Comunicado Colfecar: Inmovilización camionera deja pérdidas por $7 mil millones diarios COLFECAR pide intervención del presidente Santos

      La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera COLFECAR, pidió la intervención del presidente, Juan Manuel Santos, para solucionar la crisis por la que atraviesa el sector. El presidente de COLFECAR, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que la inmovilización que hoy enfrenta el país está afectando gravemente al sector, e impone […]

colfecar

 

 

 

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera COLFECAR, pidió la intervención del presidente, Juan Manuel Santos, para solucionar la crisis por la que atraviesa el sector.

El presidente de COLFECAR, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que la inmovilización que hoy enfrenta el país está afectando gravemente al sector, e impone la intervención del Gobierno con medidas para estabilizarlo, así como el análisis en el escenario de la concertación de la política pública dispuesta.

Dijo que a raíz de la inmovilización que se registra se dejan de transportar diariamente 375 mil toneladas de mercancía, lo que representa pérdidas por el orden de los 7 mil millones de pesos diarios para el sector.

A la par con lo anterior el dirigente gremial reiteró su rechazó frente a los actos de violencia que se han registrado en varias zonas del país contra los transportadores que no participan en la inmovilización camionera convocada por otras agremiaciones del sector.

“La protesta social pacífica goza de protección constitucional, por lo que COLFECAR rechaza los actos de vandalismo e intimidación que rodean la denominada inmovilización camionera” señaló Rodríguez Muñoz.

Agregó que el hecho de no estar ni protagonizar la inmovilización, no significa que COLFECAR ignore la realidad de la profunda crisis que enfrenta el sector de transporte de carga y su logística.

“A pesar de que COLFECAR ha manifestado de manera reiterada e insistente la difícil situación por la que atraviesa el sector de transporte aún no se ha visto una respuesta a la luz de la regulación vigente” sostuvo el presidente de COLFECAR.

El dirigente gremial recordó que a partir del 2011 el Gobierno decidió sustituir el esquema de la tabla de fletes, que por muchos años causó distorsiones en el mercado por el de Libertad Vigilada, la cual no ha entrado a operar generando traumatismos en el sector.

“Ésta fue una iniciativa que apoyamos y acompañamos por estar sustentada en un soporte técnico, sin embargo a la fecha la misma no ha sido implementada, lo que ha traído como consecuencia la actual situación crítica del sector, por carecer de reglas económicas que equilibren los costos operativos con las tarifas del mercado” señaló Rodríguez Muñoz.

De otra parte, el presidente de COLFECAR afirmó que el mecanismo para la reposición del parque automotor carece hoy de la dinámica, transparencia y agilidad requerida para controlar la sobreoferta por la vía de la modernización del parque automotor.

Así mismo, planteó que se debe racionalizar los costos operativos que ahogan al sector haciéndolo inviable y poco competitivo, especialmente en lo referente a los precios de los combustibles que tienen una incidencia del 33% en los gastos de los transportadores.

“También hay que atacar las malas prácticas comerciales y el incremento de las habilitaciones para prestar el servicio esencial; dar celeridad y transparencia a los procesos de chatarrización de vehículos constituyen los puntos más neurálgicos que deben abordarse en las instancias de concertación dispuestas y materializarse en actos de Gobierno en cumplimiento de la regulación vigente” concluyó Rodríguez Muñoz.

Fuente: Colfecar

Fotografía: Archivo PAD