Transporte

Comunicado Colfecar: Nuevo incremento en precio del galón del ACPM

Los transportadores de carga y su logística, agremiados en Colfecar, cuestionaron el incremento en el precio del galón del ACPM autorizado por el Ministerio de Minas y dijeron que el mismo golpeará aún más sus costos operativos. Mismos que adicional se verán agravados por la restricción que comienza la próxima semana en la vía Loboguerrero […]

Los transportadores de carga y su logística, agremiados en Colfecar, cuestionaron el incremento en el precio del galón del ACPM autorizado por el Ministerio de Minas y dijeron que el mismo golpeará aún más sus costos operativos.

Mismos que adicional se verán agravados por la restricción que comienza la próxima semana en la vía Loboguerrero – Mediacanoa, por las obras de infraestructura que se desarrollarán en los próximos años, que si bien traerán beneficios en competitividad, exige compensar con un control estricto del precio de los combustibles y de los peajes.

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien dijo que el aumento de $ 31,89 aprobado para este combustible, que equivale al 0,41%, afectará aún más la canasta de costos, en más del 60 %, de los transportadores que durante los próximos 5 meses tendrán una reducción sensible de sus ingresos por el efecto del stand by o lucro cesante por hora de sus vehículos debido a la restricción en dicha vía que lleva al puerto de Buenaventura.

“Hay que tener en cuenta que diariamente llegan a este puerto 2300 camiones y que el 60% de la carga que arriba al país lo hace a través del puerto de Buenaventura. Si con esta restricción el stand by es de $50 mil promedio por hora, este incremento en el precio del galón del ACPM se convierte en un golpe adicional para las finanzas de los transportadores” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Adicionalmente, el presidente Ejecutivo de Colfecar manifestó que en estos momentos no hay razones de peso para que se registre un incremento en las tarifas del galón del ACPM, debido a que se mantiene el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y aún hay margen para que haya reducción en los combustibles a nivel nacional.

Es preocupante que el gobierno pretenda recuperar las disminuciones que se hicieron al precio del ACPM en los meses de diciembre de 2014 y mayo del 2015, con los incrementos que se han dado en los meses de junio y julio donde se vuelve a registrar el ascenso en la curva de paridad con el precio de la gasolina.

2

Fuente COLFECAR

El dirigente gremial reiteró que para evitar los efectos negativos que deja para el sector del transporte este tipo de alzas, a veces sin tener en cuenta situaciones de coyuntura como la de la restricción en la vía Buga-Buenaventura, es necesario que se establezca una política de aumentos trimestrales en los precios de los combustibles sin que esto signifique que se presente una acumulación ya que eso sería contraproducente.

“La racionalización del esquema de incremento en los precios de los combustibles le permitiría a los empresarios del sector y a los mismos generadores de carga proyectar mejor sus costos de operación eficientes” afirmó el presidente de Colfecar.

Rodríguez Muñoz, recordó que los combustibles representan el 33% de la canasta de costos del sector.

Frente a lo anterior Colfecar considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios.

“Por esta razón esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado al interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula” concluyó Rodríguez Muñoz.

Fuente: Colfecar

Fotografía: Wikimedia