El exceso de velocidad es la primera causa de infracciones del tránsito en Cali, según las autoridades en la materia. Por esta razón, a mediados del próximo mes, dos camionetas se encargarán de hacer control en vehículos que van en movimiento.
Según explicó Joaquín Alberto López, gerente (e) del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, los dos vehículos estarán acondicionados con radares y cámaras de video para detectar la infracción.
“La gente ya está familiarizada con la cámara de fotomultas que están fijas y también saben dónde se instalan las cámaras móviles porque ven la carpa. Entonces, disminuyen la velocidad donde están los dispositivos, pero unos metros después vuelven y suben la velocidad a límites no permitidos dentro de la ciudad”, comentó López.
Según las autoridades de Tránsito en la ciudad, 46.782 infracciones se presentaron entre el 1 de enero y el 6 de julio de este año cuya causa fue el exceso de velocidad. Corresponde al 30,53 % del total de las sanciones. Después sigue transitar durante la restricción del pico y placa, con 27.647 multas aplicadas.
“Son casi 20.000 casos de diferencia entre la segunda causa (el pico y placa). Y en el caso de las altas velocidades, hay un componente grave y es que ir más allá de los límites genera mayores riesgos de accidentalidad en las vías”, aseguró López.
La forma de operar, según explicó el jefe de Guardas de Tránsito de Cali, Adalberth Clavijo, es similar al de las fotomultas y los comparendos con evidencia fotográfica.
“El radar que va en la camioneta detecta el exceso de velocidad, graba y toma la foto al infractor y por vuelta de correo se le notifica”, dijo Clavijo.
Agregó que los vehículos estarán identificados con los logos de la Secretaría de Tránsito, tal como hoy funcionan las camionetas desde donde se ‘cazan’ infractores de mal parqueo.
Los dos vehículos transitarán por los corredores principales de Cali, donde se tiene detectado exceso de velocidad como la Calle 70, la Autopista Sur, la Avenida Simón Bolívar, la Avenida Cañasgordas, la Avenida Circunvalar, la Carrera 1 y la Calle 5.
James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial en el Valle del Cauca, indicó que si bien algunas calles de Cali tienen nombres de avenidas y autopistas, “sus condiciones geométricas, de entorno y de diseño son de calles internas de ciudades, con retornos y cambios de calzadas que las hacen inseguras”.
Clavijo indicó que a los componentes de riesgo que aumentan con el exceso de velocidad están los separadores, árboles y postes que están en estas vías, que son potencialmente peligrosos en un accidente.
El Jefe de Guardas recordó que en los corredores viales principales se permite circular hasta 60 kilómetros por hora. “En las vías de barrio y las vecinas a los centros educativos, ancianatos y hospitales, la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora”, dijo.
El Director del Fondo de Prevención Vial en el Valle del Cauca indicó que este tipo de dispositivos son utilizados en Bogotá. “Los tiene la Policía de Tránsito y allá miden especialmente el exceso de velocidad de los motociclistas”, explicó.
Gómez destacó que se traiga este tipo de tecnología a la ciudad. “El factor sorpresa será importante para detectar infractores. Pero sobretodo, la gente será más cuidadosa y tendrá que bajarle a la velocidad”.
Fatalidad
25 peatones murieron en accidentes de tránsito en el primer trimestre de este año, según la Secretaría de Tránsito.
En muchos de los casos de mortalidad de los peatones, según los agentes de criminalista, los factores están relacionados con el exceso de velocidad y la imprudencia del caminante.
La Calle 70 es el corredor vial con más accidentes de tránsito registrados. Entre enero y mayo de este año 259 colisiones de tránsito. Son críticos los tramos comprendidos entre las carreras 1, 2, 3, 4, 5 y 7.
Fuente: El País
Add Comment