La construcción de dos Centros de Atención Integral para la Primera Infancia, así como de parques para las comunas 15 y 18 y el aporte de $30.000 millones para el MÍO no podrán hacerse por ahora.
Estas, entre otras iniciativas, estaban contempladas en la solicitud de facultades especiales presentada al Concejo por el Alcalde, para que este pudiera mover hasta el 15 % de los recursos del presupuesto de la ciudad.
Con las facultades que pedía el mandatario Rodrigo Guerrero, se buscaba que la Administración pudiera cambiar de destino (de una secretaría o proyecto a otro) hasta $250.000 millones.
Sin embargo, ayer terminaron las sesiones ordinarias del cabildo y este proyecto no llegó al primer debate en la Comisión de Presupuesto.
Las implicaciones
Para Guerrero, el que estas facultades no hayan sido aprobadas no perjudica a la Administración, sino a la ciudad. Dijo que muchos de los proyectos de infraestructura y educación estaban planeados para los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, que son las comunas más vulnerables de Cali.
“También preocupa la partida para el MÍO, que es una necesidad fundamental. Los que se están perjudicando son los miles de caleños que tiene que usar el sistema”, dijo.
Como se recordará, la propuesta planteaba que se destinarían $30.000 millones de recursos propios para nutrir el Fondo de Contingencia del MÍO, que sería utilizado por los operadores (dueños de los buses), para garantizar el funcionamiento de toda su flota. Esta medida había sido vista por el Alcalde como una de las acciones para solucionar estructuralmente los problemas financieros del masivo.
Las razones
El presidente del Concejo, Fabio Arroyave, dijo que “de una u otra forma, el cabildo cree que este no era momento de aprobar dichas facultades”. Fue enfático al señalar que los concejales no le firmarían a la Administración “un cheque en blanco”.
“Tenemos que generar un control para saber esas facultades para qué se van a utilizar, los recursos hacia dónde van y no hemos encontrado respuestas. Es notable la preocupación ante el MÍO, pero no encontramos respuesta de cuándo vamos a tener un sistema eficiente”, dijo.
Añadió que como es sabido, esas facultades están presentadas de manera global, lo que significa que se autorizaría mover el 15% del presupuesto, sin dejar atado dichos movimientos para una u otra secretaría, ni estipulada la cantidad.
El edil Luis Enrique Gómez, ponente del proyecto, dijo, además, que no hubo suficiente ilustración sobre en qué se utilizarían los dineros (hasta $250.000 millones), por lo que el Concejo no aprobaría las facultades “a pupitrazo”.
Por su parte, el Alcalde afirma que no hubo la voluntad de sacar adelante esta iniciativa. “Me dicen que en la Comisión del Presupuesto no pudieron lograr quorum, o sea que ni siquiera negaron el proyecto”.
Las tensiones relacionadas con la aprobación de estos dineros no son nuevas y tuvieron su punto álgido en un enfrentamiento con el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval. El funcionario se retiró del segundo día del debate en el que sustentaba la situación del MÍO, argumentando que la sesión no había sido aprobada el día anterior.
Los concejales interpretaron este hecho, sumado a llamados no atendidos en ocasiones anteriores, como un desconocimiento de Metrocali al cabildo.
Sandoval no quiso referirse a las implicaciones que tiene la no aprobación de estos recursos para el masivo.
Lo que sigue
El Municipio optará por presentar al Concejo de modo individual cada paquete de proyectos (educación, infraestructura, MÍO). “Así veremos si los aprueban o los niegan y si es así que cada comuna sepa que no los aprobaron, puede ser un mecanismo interesante de estimular la participación ciudadana”, dijo Guerrero.
“Si él (Alcalde) requiere $30.000 millones para educación, que presente un proyecto para educación, lo estudiaremos concretamente y se hace el traslado. Lo que necesitamos saber es qué se va a hacer con esa plata. El Concejo tiene que enterarse de lo que está haciendo la Alcaldía, cuando las facultades se entregan es porque hay confianza”, dijo Arroyave.
Fuente: El País
Fotografía: Wikipedia
Add Comment