Bogotá D.C. Empresas Instituciones

Consorcio Circulemos Digital fue el ganador de la Ventanilla Única de Servicios

  • El consorcio ganador está integrado por Data Tools S.A (45.00%); Olimpia IT S.A.S. (40.00%), Soluciones en Red S.A.S (15.00%).
  • Con la nueva Ventanilla Única de Servicios, la participación del Distrito pasa del 50% que tiene actualmente, al 75% de conformidad con la oferta ganadora; con lo cual, los ingresos estimados para la capital superarían el billón de pesos durante los próximos 10 años de concesión.
  • La virtualización de los trámites y servicios será el eje central de la nueva Ventanilla Única de Servicios, dando así mayor cobertura y acceso directo a la oferta de trámites y servicios.  
  • Los ciudadanos resolverán sus trámites en un 50% menos del tiempo. 
  • Con la nueva Ventanilla Única de Servicios se aumentarán los puntos de atención presencial de la entidad, pasando de 12 a 19, llegando a nuevas localidades y cobijando a más de 2.2 millones de ciudadanos. 
  • El plazo de la concesión es de 10 años, iniciando en marzo de 2022. 

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) adjudicó la licitación de la nueva Ventanilla Única de Servicios al Consorcio Circulemos Digital que asumirá a partir de marzo de 2022 el reto de transformar la experiencia de servicio para  la ciudadanía con los trámites y servicio de movilidad. 

El consorcio está integrado por Data Tools S.A (45.00%); Olimpia IT S.A.S. (40.00%), Soluciones en Red S.A.S (15.00%).

El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, explicó que “con la adjudicación de la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá liderará a nivel nacional la transformación de la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte.”.

La Ventanilla Única de Servicios funcionará con los principios de movilidad inteligente, sostenible, innovadora, ágil, simple y flexible. Este modelo facilitará y simplificará la experiencia de servicio a los ciudadanos, situación que podrá reflejarse en ahorro de tiempos y costos de desplazamiento; tendrá mayor cobertura y acceso directo a la oferta de trámites y servicios en línea a través de dispositivos móviles, toda vez que la virtualización de los trámites y servicios será el eje central. Solo en los casos que, el Ministerio de Transporte lo exija, se deberán realizar trámites presenciales. 

Al centralizar los trámites de movilidad, este nuevo modelo redundará en una transformación total en la forma en la que se presta los servicios de en la actualidad.

Asimismo, el Secretario agregó que “la oferta económica fue el resultado de un proceso competitivo mediante subasta, que permitió aumentar la participación del Distrito del 50% actual al 75% en la nueva concesión; es decir, los ingresos estimados para el Distrito superarían el billón de pesos durante los 10 años de la concesión”.

Con la Ventanilla Única de Servicios, la Secretaría Distrital de Movilidad fortalecerá los canales presencial, telefónico e itinerante de atención al ciudadano y aumentará los puntos de atención de 12 a 19, llegará a más localidades y cobijará más de 2.2 millones de ciudadanos. 

El plazo de la concesión está contemplado por un periodo de 10 años y tres meses, teniendo en cuenta las siguientes etapas:

  • Etapa pre-operativa (3 meses aproximadamente): preparación para asumir la operación. Es el período de alistamiento durante el cual no hay remuneración y el operador actual mantiene su operación.
  • Etapa de transición (un año): inicio de prestación del servicio. 
  • Etapa de operación plena (9 años): prestación del servicio. 

Cabe recordar que el contrato actual termina en febrero de 2022 y se espera que el nuevo inicie en marzo, del mismo año. 

Este es el portafolio de 53 trámites y servicios que tendrá la Ventanilla Única de Servicios 

Registro Distrital de Automotores (RDA) 

  1. Traspaso de propiedad
  2. Traspaso de propiedad a persona indeterminada
  3. Matrícula
  4. Cambio de servicio
  5. Certificado de libertad y tradición
  6. Cambio de placa
  7. Duplicado de placa
  8. Duplicado de licencia de conducción de tránsito
  9. Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
  10. Rematrícula
  11. Cancelación de matrícula
  12. Cambio de características
  13. Blindaje – desmonte de blindaje
  14. Cambio de color 
  15. Cambio de motor
  16. Regrabación de motor, vin, serial o chasis
  17. Traslado de la matrícula
  18. Radicación de la matrícula

Registro Distrital de Conductores (RDC) 

  1. Expedición de licencia de conducción. 
  2. Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad
  3. Recategorización de la licencia de conducción
  4. Duplicado de licencia de conducción
  5. Renovación de la licencia de conducción

Registro de Tarjetas de Operación (RTO)

24. Cancelación de tarjeta de operación

25. Instalación de dispositivo de identificación electrónica (DIE)

26. Expedición de tarjeta de operación

27. Habilitación de empresa

Trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad

28. Cursos pedagógicos

29. Acuerdos de pago

30. Impugnación de comparendos

31. Entrega de licencia de conducción suspendida

32. Solicitud de desembargo por multas, infracciones a normas de tránsito

33. Solicitud de revocatoria directa por infracción a normas de tránsito

34. Orden de entrega de vehículo inmovilizado (salida de patios)

35. Actualización de información de comparendos – Cursos pedagógicos

36. Actualización de información de comparendos – Acuerdos de pago

37. Solicitud de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo debido por conceptos tributarios y no tributarios. 

38. Remisión a curso de sensibilización por conducir en estado de embriaguez

39. Suministros de copias de informes de accidentes

40. Certificación de procesos de investigaciones administrativas

41. Reporte de semáforos que presentan fallas – Solicitud de semaforización – Reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito

42. Exceptuados de Pico y Placa

43. Desvinculación administrativa de vehículos de transporte público

44. Permiso de circulación de carga indivisible y/o extra pesada

45. Registro de rutas de transporte escolar – Ruta PILA

46. Información sobre la desintegración física de vehículos de servicio público

47. Revisión y aprobación de estudios de tránsito

48. Plan de manejo de tránsito

49. Emisión de concepto de señalización

50. Verificación de señalización implementada

51. Puntos de atención de Registro Bici

52. Requisitos de Sello de Calidad de Cicloparqueaderos

53. Consulta en línea de información de tránsito y transporte

Concesiones de Trámites y Servicios en Bogotá

Bogotá sólo ha tenido dos concesiones de trámites y servicios:

  • Servicios Especiales de Tránsito y Transporte (SETT) (1997 – 2007). Con una participación, aproximada, para el Distrito del 10% y para el SETT del 90%.
  • Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) (2007-2022). Con una participación del Distrito del 50% y para el SIM del 50%. 

La SDM inició el proceso de estructuración de la nueva Ventanilla Única de Servicios desde mayo de 2020, conformando un grupo de expertos para su estructuración del cual formaron parte la Universidad Nacional de Colombia, como responsable de la estructuración técnica, tecnológica y operativa, De Vivero & Asociados, como estructuradores jurídicos y Alejandro Atuesta como estructurador financiero.

Asimismo, la SDM contó durante todo el proceso de selección con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Veeduría Distrital y la Contraloría Distrital.

Se hicieron 2 ruedas de negocio previas, además de las audiencias y diligencias, permitiendo la participación de todos los interesados en el proceso y garantizando la pluralidad de oferentes. Adicional a todas las medidas de transparencia, la SDM dispuso de dos puntos adicionales de control respecto de la evaluación, conformados por representantes de la Empresa Metro, la Secretaría Jurídica Distrital y Asesores Externos.

Audiencia de Adjudicación

La SDM inició la Audiencia de Adjudicación tal como se señaló en el cronograma de la licitación, el pasado 17 de noviembre.  Atendiendo los pliegos de condiciones, se respondieron todas las observaciones presentadas al informe de evaluación, y se procedió a dar apertura a las ofertas económicas de los cinco oferentes, habilitados otorgando los puntajes respectivos en los aspectos técnico y económico.

Teniendo en cuenta los valores ofrecidos por los dos proponentes que obtuvieron el mayor puntaje en la oferta económica y con el fin de verificar si dichas propuestas podían contener precios artificialmente bajos, en aplicación de lo establecido  en el Artículo 2.2.1.1.2.2.4 del Decreto 1082 de 2015 , dicha audiencia fue suspendida con el fin de obtener las explicaciones respectivas por parte de dichos proponentes, sobre sus estimaciones financieras. 

Luego de un riguroso análisis por parte de los estructuradores del proceso de selección, así como de los miembros de los equipos evaluadores en los aspectos técnicos, financieros y jurídicos, los mismos encontraron que no existían precios artificialmente bajos razón por la cual recomendaron a la Ordenación del Gasto de la SDM continuar con el proceso de adjudicación y adjudicar la Licitación de acuerdo con el orden de elegibilidad. 

Importante resaltar, que en la audiencia de adjudicación se hicieron presentes representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital y se transmitió a través del canal de Youtube de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los documentos de interés del proceso licitatorio que se encuentran publicados en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad:  https://bit.ly/33yjrao   

Cuadro de puntajes de la evaluación consolidada

Fuente: Secretaria de Movilidad

Imagen: Secretaria de Movilidad

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias