Comercio Comunicado Economía Empresas Instituciones

Fitch confirmó calificación de Ecopetrol en AAA, con perspectiva estable

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Ecopetrol en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y en ‘F1+(col)’, respectivamente.

Asimismo, ratificó las calificaciones de la emisión de bonos por $1.000.000 millones en ‘AAA(col)’ y la de la emisión de bonos y papeles comerciales por $3.000.000 millones en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Según la calificadora, las calificaciones de Ecopetrol reflejan el vínculo estrecho con la Nación (calificada por Fitch en escala internacional en monedas local y extranjera en ‘BB+’ con Perspectiva Estable), que posee actualmente el 88,5% de la compañía. “Las calificaciones también reflejan la importancia estratégica para el país, así como su capacidad de mantener un perfil financiero sólido”, afirmó.

Los factores clave

Según la calificadora, las calificaciones de Ecopetrol reflejan el vínculo fuerte con el perfil crediticio de la República de Colombia, que posee actualmente 88,5% de la empresa.

Y afirmó que las calificaciones también muestran los incentivos fuertes del Gobierno de Colombia para darle soporte a la compañía en caso de dificultad financiera, dada la importancia estratégica para el país, toda vez que suministra prácticamente la totalidad de los combustibles líquidos que demanda Colombia, y posee 100% de la capacidad de refinación del país.

Asimismo, agregó que la petrolera estatal se apoya en la recepción de fondos por parte del Gobierno, a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), para compensar la diferencia de precio de la venta de combustible en el mercado local en lugar del mercado de exportación.

“Las calificaciones de Ecopetrol reflejan la fortaleza de su perfil financiero. El apalancamiento bruto (deuda total sobre EBITDA) calculado por Fitch incrementó a 2,9x en 2020 desde aproximadamente 1,2x al cierre de 2019. Fitch espera que el apalancamiento desconsolidado, el cual no incluye la deuda de ISA, pero incorpora la deuda incremental a nivel de Ecopetrol para financiar la adquisición, estará por debajo de 2,5x durante el horizonte de calificación. El perfil de apalancamiento estable durante el horizonte de calificación está respaldado por los fuertes precios del Brent”, indicó la calificadora a través de un comunicado.

Cabe destacar que entre los factores que podrían conducir a calificación negativa para Ecopetrol se encuentra una baja de las calificaciones soberanas de Colombia, un debilitamiento significativo de la vinculación de la compañía con el Gobierno y un incentivo gubernamental menor para soportar a la petrolera.

Por otro lado, Fitch Ratings asume una producción total de hidrocarburos de 680.000 barriles de petróleo equivalente (bpe) por día en 2021 antes de comenzar a recuperarse a niveles históricos durante los próximos tres años.

“Las reservas probadas (1P) de la compañía de 1.770 millones de bpe dieron a la compañía una vida reservas de 7,5 años al cierre de 2020. El apalancamiento de Ecopetrol, medido como deuda total a reservas probadas, mejoró a US$7,5 por bpe al cierre de 2020 desde US$10 por bpe en 2016 debido a la disminución de la deuda”, indicó la calificadora.

Fuente: El Colombiano

Imagen: El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias