La posibilidad que se dilate, aún más, el plazo de entrega previsto para que la gerente interventora de Promasivo entregue el plan de salvamento de la empresa, quedó latente según el anuncio de Mauricio Barón, director del grupo de Sometimiento a Control de la Superintendencia de Puertos y Transportes.
Lo anterior, ante la compleja situación de Promasivo: la recuperación de una flota que cuesta alrededor de 3000 o 3500 millones de pesos, y una deuda en nómina que asciende casi a los 2 mil millones de pesos.
“Esta ha sido una situación bastante difícil… a la empresa la recibimos con un estado total de iliquidez económica. La idea es salvar la empresa y que siga prestando el servicio para el cual fue creada, pero aún no sabemos si vamos a ubicar un socio estratégico, si vamos a recapitalizar, o si vamos a liquidar la compañía”, indicó Barón.
Hasta el momento, una de las medidas de la intervención fue permitir el desmonte de los equipos lectores de tarjeta que se encontraban en los buses alimentadores de Promasivo, y que están siendo ya instalados en los buses del transporte colectivo de la ciudad.
Los mismos que seguirán prestando su servicio a Megabús, y finalmente a los usuarios, por tres meses más, según lo permite el decreto 014 firmado por el Área Metropolitana y la Alcaldía de Pereira, al prorrogar el convenio entre Megabús y las empresas del transporte colectivo para continuar cubriendo el plan de contingencia, que vencía el próximo 29 de noviembre.
“Los equipos lectores ya se encuentran en poder de Recisa y con la prórroga al convenio interempresarial, ya los empresarios empezarán a instalar estos equipos en las busetas de color naranja para completar los 60 alimentadores condicionados con estos equipos de Recisa”, indicó Jorge Alexis Mejía, gerente de Megabús.
Por su parte, la situación de los trabajadores de Promasivo sigue en las mismas condiciones, luego de que el fallo a las tutelas interpuestas por los mismos, retirara de alguna responsabilidad a Megabús, por lo que solamente Promasivo,deberá pagar los salarios a estos trabajadores.
Mauricio Barón, concluyó en que a finales del mes de diciembre, la Superintendencia de Puertos y Transporte, se pronunciará luego de que el plan de salvamento sea presentado por la gerente interventora.
Subiría la tarifa
En $1.800 sería establecida la tarifa del transporte público masivo y colectivo en Pereira a partir del año 2015. La subdirectora de Transporte Público del Amco, María Sorany Quiceno anunció que la próxima semana se reunirá la mesa de concertación para definir las nuevas tarifas del transporte público. Los operadores comenzaron a solicitar individualmente el reajuste de las tarifas, que actualmente están en $1.700 pesos.
Inversión en obras
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, anunció que $25 mil millones será trasladados del Infipereira a Megabús, para que esta entidad desarrolle las obras de culminación de la Avenida La Independencia. Este proyecto se realizará por licitación pública, el cual en el año 2015 tiene previsto invertir 18.335 millones de pesos y en el 2016, 4.290 millones de pesos. Los recursos restantes serán para los gastos del proceso y de intervención de la obra.
Fuente: La tarde
Fotografía: Promasivo S.A
Add Comment